Huelva, 21 mar (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a dos personas de nacionalidad española como presuntos autores de un robo con violencia e intimidación en la localidad de Beas (Huelva) perpetrado contra un anciano de 89 años, en plena calle, al que sustrajeron joyas de oro después de usar una sustancia aturdidora.

El operativo se inició el pasado día 5 de marzo, tras tener conocimiento a través de una denuncia interpuesta por un ciudadano, de un robo producido a esta persona, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Al parecer una mujer abordó a su víctima de manera amistosa, notando el anciano que en el transcurso de la conversación se encontraba cada vez más aturdido y desorientado, aprovechando la autora para sustraerle varios anillos de oro y escapar en un vehículo conducido por un varón.

Según la información facilitada por algunos de los testigos, la mujer pudo suministrar a la víctima algún tipo de sustancia química para producirle el aturdimiento, ya que presenciaron como el anciano no oponía resistencia y no podía hablar.

La Guardia Civil inició un operativo con la colaboración de la Policía Local de Beas y el Cuerpo Nacional de Policía, localizaron en los días siguientes el vehículo que se había utilizado para escapar una vez cometido el delito e identificaron a los autores, siendo estos la mujer que abordó al anciano así como el conductor del vehículo utilizado para la huida.

La colaboración ciudadana ha sido fundamental para la detención de los autores del hecho, siendo puestos a disposición judicial junto con las diligencias instruidas.

Las investigaciones continúan abiertas para la localización de las joyas sustraídas.

Las víctimas elegidas por los supuestos autores en este tipo de robos, suelen ser en su mayoría personas de avanzada edad, aprovechando su vulnerabilidad física, a veces llegando a causarles lesiones en el caso de que el perjudicado oponga resistencia.