(Actualiza la SV2082 con la versión de la Delegación del Gobierno)

Ceuta, 21 mar (EFE).- La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado hoy en un comunicado que la Delegación del Gobierno en Ceuta ha impedido a esta organización visitar el paso comercial del Tarajal II, habilitado para el tránsito de mercancías, un extremo que niega oficialmente la Delegación del Gobierno.

En un comunicado, APDHA ha manifestado su preocupación por la situación en el funcionamiento del tránsito de porteadoras desde que se puso en marcha el paso del Tarajal II debido al "caos y las avalanchas" que se producen en la zona.

Tras la presentación del informe 'Respeto y dignidad para las mujeres marroquíes que portan mercancías en la frontera de Ceuta y Melilla' que realizó la entidad en noviembre pasado, la APDHA ha mostrado su intención de hacer un seguimiento de la situación, particularmente de los derechos de las porteadoras, para seguir haciendo propuestas que ayuden a paliar su situación tan vulnerable.

Por ello, la organización solicitó la autorización a la Delegación del Gobierno de Ceuta para que una pequeña delegación de tres personas pudiese realizar una visita al paso fronterizo de Tarajal II y poder comprobar la situación in situ.

Esta petición se hizo telefónicamente el día 16 y a continuación mediante correo electrónico, según APDHA.

Para la entidad, la respuesta "no puede ser más preocupante ya que la Delegación del Gobierno primero les prohíbe la visita a Tarajal II por razones de seguridad y, también les advierte de los efectos de su presencia, responsabilizándoles de que se produzcan posibles aglomeraciones o riesgos para las personas, instándoles finalmente a que no realicen ninguna actividad".

La APDHA considera que esta prohibición "y las implícitas amenazas son intolerables, a la vez que plantean suficientes dudas sobre si lo que se desea es ocultar lo que está sucediendo en Tarajal II, particularmente las consecuencias -estas sí bien claras - de la nefasta gestión de porte de mercancías que, bajo pretendidas razones de seguridad, olvidan a las porteadoras y sus derechos".

Según concluyen, la APDHA no cejará en su empeño de realizar esta visita de forma legal y oficial, como entienden que corresponde al papel de las ONG de derechos humanos como la que representan.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Ceuta ha desmentido a Efe esta situación al señalar que no se ha producido ningún requerimiento oficial de visita por parte de esta organización no gubernamental.