Diario Sur

Sevilla, 21 mar (EFE).- El presidente andaluz de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha avisado hoy de que su partido "retirará" el apoyo parlamentario a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, si en un plazo de cuatro meses no aprueba los acuerdos sobre empleo que contienen el pacto de investidura suscrito con el PSOE-A.

"El empleo sigue siendo el problema fundamental de la comunidad y vamos a apretar las tuercas necesarias para que Díaz y el PSOE se enteren. No hay obstáculos, no hay excusas para no poner en marcha los acuerdos en esta materia. Estamos dispuestos incluso retirar el apoyo si Díaz no cumple", ha advertido el dirigente de Ciudadanos.

Marín ha dado de plazo al Gobierno andaluz hasta el mes de julio para que la Junta saque adelante medidas como la ley del Mecenazgo y emprendimiento, de la Formación Profesional, la Estrategia de Captación de Inversiones o la ley integral de agricultura.

"Es hora de que la presidenta, que no tiene la cabeza en Andalucía, se ponga la pilas, meta varias marchas en las medidas para favorecer el empleo y las traiga al Parlamento. El Gobierno tiene que hacer más, ya que su eficacia deja mucho que desear", ha avisado Juan Marín.

En un desayuno informativo, la formación naranja ha metido "presión" a la presidenta de la Junta, inmersa en la carrera por las primarias del PSOE que comenzará oficialmente este domingo.

Juan Marín ha admitido que las exigencias de su partido llegan pleno proceso interno del PSOE y de la posible elección de Díaz como secretaria general, y ha advertido de que "su cabeza tiene que estar" en Andalucía y "no en el liderazgo" de su partido.

"Ahí estará cuando deje de ser presidenta. Es lo que yo haría", ha enfatizado.

En sentido, se ha mostrado convencido de que, si Díaz "hubiera estado en Andalucía, problemas como los de sanidad no se habrían producido".

"El tiempo se agota y dentro de tres o cuatro meses será la prueba de toque porque hay herramientas en el acuerdo para hacer frente a la reducción de la alta tasa de paro y no hay ningún obstáculo para poner en marcha las medidas", ha aseverado Marín, que a las leyes mencionadas ha unido la aprobación de la oficina contra el fraude fiscal y otra rebaja en el IRPF autonómico.

Marín ha sostenido que el coste de Díaz con Ciudadanos es "cero, no le hemos pedido ni un teléfono móvil", por lo que ha urgido a la presidenta a "poner más empeño, más voluntad política y más ganas" para cumplir con los compromisos firmados.

No ha querido hablar de "ultimátum" a la presidenta, pero sí de "exigencias" en el cumplimiento de lo firmado, al considerar que si las leyes pactadas llegan tarde no se podrán aplicar en esta legislatura.

En términos generales, Cs cree que el cumplimiento del acuerdo de investidura es "razonable, pero insuficiente" y, tras cifrarlo en el 53 por ciento, ha insistido que faltan "medidas contra el paro, lo que más preocupa" a los andaluces.

Además, ha criticado el desacuerdo y el bloqueo del PSOE y PP en cuestiones como la reforma de la ley electoral o en la renovación del Consejo de Administración del RTVA, y les ha reprochado que "protejan determinados chiringuitos".