Diario Sur

Sevilla, 20 mar (EFE).- La conmemoración del veinticinco aniversario de la Expo'92 de Sevilla jalonará todo el 2017 de actos como una exposición en el Pabellón de la Navegación y al menos una treintena de actividades con exposiciones, conferencias, talleres, conciertos, jornadas o eventos conmemorativos.

El alcalde, Juan Espadas, y el comisario para la celebración del 25º aniversario de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 (Expo'92), Julio Cuesta, han presentado hoy la programación oficial de esta efeméride, diseñada por el consejo asesor gestado al efecto, conformado por entidades públicas y privadas y personas y colectivos con gran conocimiento de aquella cita mundial, según un comunicado.

"Al igual que la Expo de hace 25 años, esta conmemoración la hemos organizado y hecho entre todos. Las entidades que han mantenido vivo el legado de la Expo durante tantos años, quienes gestionan y trabajan diariamente en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PTC), las instituciones y empresas de esta ciudad, y, por supuesto, el Ayuntamiento", ha dicho Espadas en un acto con presencia de distintos miembros de este consejo asesor.

También ha dejado claro que "no se mira al pasado desde la nostalgia" sino para analizar "el revulsivo" que la Expo'92 supuso para Sevilla y, sobre todo, "con una proyección al futuro", poniendo en valor "el barrio tecnológico y de negocio que es el PTC Cartuja".

De hecho, ha añadido que la efeméride debe contribuir a "reforzar la proyección nacional e internacional de la capital", puesto que el trabajo realizado en el PTC Cartuja tiene que ser una "parte sustancial de la tarjeta de presentación de Sevilla".

La programación oficial del aniversario trata de reforzar la marca Sevilla con distintos foros y encuentros especializados con otras ciudades, regiones y países y el impulso a la candidatura de la capital sevillana para que albergue la sede del encuentro del comité en el que se decidirá la próxima Exposición Universal, así como exposiciones y eventos conmemorativos lúdicos y educativos.

Julio Cuesta ha detallado la programación, que arrancó el pasado sábado con la convocatoria ciudadana para la grabación de la canción conmemorativa de la Expo '92, y se prolongará hasta noviembre.

Por su parte, Ramón López y Rafael Ruiz, miembros de la Asociación Legado Expo y comisarios de esa gran exposición conmemorativa en el Pabellón de la Navegación, han presentado los detalles de una muestra que ocupará unos 3.000 metros cuadrados.

Con la exposición se pretende mostrar a los visitantes la "extraordinaria repercusión y desarrollo que la Expo'92 supuso para la ciudad de Sevilla, Andalucía y España, así como rememorar la actividad que dentro del recinto de Cartuja se llevó a cabo".

Se inaugurará el mismo día en que comenzó la muestra, 20 de abril, y finalizará el 12 de octubre, día de la clausura de la Expo del 92, y tendrá una "potente base tecnológica para rememorar aquella cita universal, pero también con colecciones públicas y privadas de objetos y de archivos del evento, incluidas piezas inéditas".