Diario Sur

Tarifa , 20 mar .- Setenta películas participarán en la decimocuarta edición del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), presentado hoy y que se celebrará entre el 28 de abril y el 6 de mayo en esta localidad gaditana y Tánger (Marruecos).

La cita ha sido presentada en el Ayuntamiento de Tarifa, donde ha sido definida como "el único evento cinematográfico celebrado en simultáneo entre África y Europa", según su directora, Mane Cisneros.

Veinte de las películas, tanto en competición como en secciones paralelas, serán estrenos en España y uno de ellos tendrá en Tarifa su estreno mundial.

El festival se inaugurará con la película "Felicité", del franco-senegalés Alain Gomis, Oso de Plata de la Berlinale 2017 y ganadora también del Etalon Yenega (mejor película) del Fespaco 2017, el mayor festival de cine del continente africano.

El FCAT, aparte de sus habituales secciones, programará una retrospectiva de la obra de Gomis en esta edición, pondrá el foco sobre la cinematografía tunecina contemporánea y dedicará unas sesiones de cine etnográfico centradas en producciones andaluzas que abordan temas africanos.

El Mercado de Tarifa acogerá la proyección del histórico 'Almadrabas' (Carlos Velo, 1933) dedicado a la pesca del atún en Barbate con imágenes rodadas durante la II República española.

Por otro lado, el cine de la pedanía de Facinas será escenario de la proyección de "Quivir" (Manutrillo, 2014), cinta que narra la historia de Germán y Driss, dos capataces corcheros, que tienen el mismo oficio a un lado y a otro del Estrecho, uno en Andalucía y otro en Marruecos.

Del 30 de abril al 5 de mayo el FCAT también tendrá programación en Tánger con proyecciones cinematográficas y debates en la Cinémathéque de la ciudad, además de actividades paralelas como "El árbol de las palabras" y proyecciones del Espacio Escuela.

Cuatro mil alumnos de las provincias de Cádiz y Sevilla acudirán al Espacio Escuela, un programa que trabaja con los colegios y los institutos para acercar el cine y la realidad africana a los alumnos andaluces.

Asimismo, dos mil alumnos del Instituto Severo Ochoa y del colegio Ramón y Cajal de Tánger asistirán este año a proyecciones especiales en la ciudad marroquí, como también lo harán los alumnos de los colegios públicos de uno de los barrios más desfavorecidos de Tánger, Bir Chiffa.

La cita, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Cádiz, engloba también tres exposiciones y encuentros de estudiantes con los cineastas, dentro de la sección "Aperitivos junior".

Se pondrá, además, en marcha un proyecto educativo, "Sé embajador de tu localidad", para alumnos de entre 9 y 14 años de escuelas marroquíes y andaluzas.