Marbella , 20 mar .- El economista José Carlos Díez ha asegurado hoy que "España tiene una excelente ventaja competitiva para atraer industrias digitales" y ser sede, especialmente la Costa del Sol y el resto de Andalucía, de "los nuevos negocios donde se va a crear empleo de calidad".

"Las nuevas tecnologías, y especialmente en negocios digitales, se están desarrollando en ciudades muy caras como Londres, Oslo, Estocolmo o París e, igual que tuvimos una deslocalización industrial en los años 60 para atraer industrias, creo que ahora tenemos que atraer ese tipo de industrias digitales", ha apuntado.

Díez, que ha ofrecido en el Marbella International University Center la conferencia 'Empleo de calidad en la era de la tecnología global', ha destacado que si se consigue atraer este tipo de empresas, éstas necesitarán servicios y, por lo tanto, se crearán más pymes, más autónomos y más empleos alrededor.

El economista ha subrayado las posibilidades que ofrece Marbella, la Costa del Sol y el resto de Andalucía para ser sede de estos "nuevos negocios, que es donde se va a crear el empleo de calidad y los buenos salarios".

"Creo que en España no somos muy conscientes de que hay una grandísima oportunidad, por nuestra posición geográfica, por contar con un aeropuerto como el de Torremolinos aquí al lado y por el excelente clima, que igual que sirve para venir de turismo sirve para hacer negocios", ha resaltado.

"Gracias a la labor de la Junta, hay buenas universidades en Andalucía que no había cuando murió Franco, hay buenos ingenieros en Andalucía, hay un gran parque tecnológico en Málaga, y todo eso se tiene que aprovechar para ser sede de los nuevos empleos", ha afirmado Díez.

El profesor e investigador ha aseverado que, "en contra de los tópicos, Andalucía es una de las economías más dinámicas de España y desde los años 80 es la región que más empleo ha creado, no sólo de España, sino prácticamente de todo Europa".

"El problema es que partía de muy atrás, veníamos de una situación de analfabetismo alto, de un nivel de capital humano muy bajo, no había infraestructuras y, por lo tanto, la transformación que ha tenido la economía andaluza ha sido muy importante", ha añadido.