Diario Sur

Sevilla, 20 mar (EFE).- Podemos Andalucía ha avisado hoy de que "pase lo que pase será un partido descentralizado" de la organización estatal y ha considerado que en este proceso se han producido "avances" después de que tres equipos de ambas direcciones estén estudiando el "encaje" de la denominada federalización.

"Se trata de un mandato unánime de la asamblea andaluza y lo vamos a llevar a cabo. El tiempo no nos genera ansiedad, porque estamos convencidos de que se hará. Pase lo que pase habrá un Podemos descentralizado y con competencias propias", ha aseverado en rueda de prensa el secretario de Comunicación, Pablo Pérez.

La formación morada "no quiere presionar y está tranquila" con la evolución de este proceso tras las reuniones mantenidas entre el líder nacional Pablo Iglesias y la coordinadora andaluza, Teresa Rodríguez.

De estos contactos, según Pérez, ha surgido el acuerdo de crear tres comisiones mixtas (jurídica, organizativa y política) en las que hay representantes de ambas direcciones para fijar el "encuadre jurídico" de la descentralización de Andalucía en los estatutos estatales, demanda que plantean también otras comunidades.

"La comisiones están recién constituidas, pero hay avances", ha opinado Pablo Pérez.

La pretensión de Podemos Andalucía es tener personalidad jurídica propia, acceso a los censos, la elaboración de las listas a las generales en las ocho provincias y decidir la política de alianzas dentro de la estrategia general del partido.

En paralelo a este proceso, la formación que lidera Teresa Rodríguez prepara ya el programa electoral para las próximas elecciones andaluzas con el objetivo de "construir" una alternativa de gobierno al PSOE-A .

"Mientras Susana Díaz está en su juego de tronos, nosotros seguimos acelerando el trabajo para estar preparados. En esta ocasión no nos van a coger a traspié como en las anteriores elecciones", ha indicado.

La intención de Podemos es constituir una "candidatura unitaria" que incluya a formaciones como IU, los ecologistas y movimientos sociales y de defensa de los derechos humanos.

"Estamos en el borrador del programa electoral y a partir de ahí vamos a construir la alternativa porque la suma de siglas por si misma no sirve", ha esgrimido Pablo Pérez.

Según éste dirigente, la alternativa de gobierno debe basarse en en cuestiones como la transparencia, tolerancia cero contra la corrupción, en blindar los servicios públicos, en recuperar los sectores estratégicos de la economía, en cambiar el modelo productivo o en apostar por las energías renovables.