Huelva, 20 mar (EFE).- El Patronato Provincial de Turismo de Huelva ha editado una guía con las ocho principales rutas para la observación de aves en Huelva, provincia que cuenta con la presencia de 300 especies y que constituye todo un paraíso para los amantes de la observación de pájaros.

La guía ha contado con el asesoramiento y la colaboración profesional de las tres empresas dedicadas al avistamiento y observación de aves que existen en la provincia, Wild Doñana; Doñana Nature Trips y Wilderness Limit, todas ellas agrupadas en la asociación Doñana Guides.

En rueda de prensa, el diputado provincial, Ezequiel Ruiz, el gerente del Patronato Provincial de Turismo, Jordi Martí y Manuel Mojarro, biólogo de la empresa "Wild Doñana", han presentado hoy el nuevo material informativo, del que se han editado 5.000 ejemplares en castellano e inglés y que será distribuido de forma gratuita en las principales ferias, hoteles y establecimientos turísticos y podrá también descargarse en la página web del Patronato www.turismohuelva.org.

En cuanto al diseño y la estética, la guía sigue la línea del Mapa Turístico del Patronato, e incluye un mapa en el que aparecen los dibujos de las principales especies de aves que habitan en los parajes naturales de la provincia de Huelva con las rutas señalizadas y los lugares en los que pueden avistarse.

En total se recogen 8 rutas como el sendero Salinas del Duque, en Ayamonte; El sendero Cuesta Maneli, en la carretera que une Matalascañas y Mazagón; Las Rocinas, a un km de la aldea de El Rocío; El Paseo Marismeño, frente a la Marisma de El rocío; Ruta de Cumbres de Enmedio a Cumbres Mayores, en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche; Sendero Castañares Centenarios, en Castaño del Robledo; la Ruta Minas de Teuler, en Santa Olalla del Cala y el Sendero Calatilla de Bacuta en Marismas del Odiel.

Como ha explicado el diputado, Ezequiel Ruiz, "Diputación y Patronato se han marcado como objetivo estratégico promocionar la provincia de Huelva como un destino sostenible y de calidad".

El encuentro de ecosistemas tan diversos como los que se dan por ejemplo en Doñana (marisma, playa, dunas y cotos) es un factor principal para que Huelva sea un paraíso para las aves y una pieza clave durante el paso, invernada y reproducción de las aves migratorias de Europa y el continente africano.

El biólogo de Wild Doñana, Manuel Mojarro, ha insistido en que lo único que necesitamos es dar facilidades a los turistas interesados en este segmento, proporcionando espacios mas accesibles, más observatorios y material como esta guía, "que nos la quitarán de las manos en ferias especializadas como Rutland", ha asegurado.