Málaga, 20 mar (EFE).- La innovación social, la transferencia de conocimientos y experiencias y la formación de herramientas para afrontar los nuevos desafíos de la juventud son los ejes en los que se basa el Programa Iberoamericano de Intercambio y Emprendimiento en Innovación Social "INNPACTA", del que Málaga será sede.

La Diputación de Málaga y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) han firmado hoy un convenio en la capital de la Costa del Sol por el que los jóvenes de los veintiún países latinoamericanos que engloba "INNPACTA" participarán en la primera edición, según ha informado el ente provincial en un comunicado.

"INNPACTA", que se celebrará en abril en el centro "La Noria" de la capital malagueña, busca potenciar la adquisición de conocimientos y habilidades para el manejo efectivo de las herramientas básicas de diseño y ejecución de proyectos de innovación social a través del intercambio de experiencias.

Esta primera edición comenzará con la jornada "Aprender haciendo. Mujeres jóvenes y Ciencias de la Computación" y se recibirá, del mismo modo, a los ganadores del Premio Nacional de Emprendimiento 2017 de la República Dominicana, para impulsar el desarrollo de destrezas y conocimientos digitales para el emprendimiento y la incorporación al mercado laboral.

A la firma del convenio de colaboración han acudido la ministra de Juventud de República Dominicana y vicepresidenta del OIJ, Robiamny Balcácer; el secretario general del OIJ, Max Trejo Cervantes, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo.

El fortalecimiento de los lazos de cooperación, desarrollar el protagonismo de los jóvenes como factor para la transformación social en la agenda pública y acompañar así a los Gobiernos de forma complementaria en sus políticas y acciones son algunos de los frutos que espera recoger esta colaboración para convertirse en referente.

El OIJ es el único organismo internacional en materia de juventud en el mundo y promueve vínculos interinstitucionales entre los Gobiernos, las agendas de cooperación, el sector privado, la Academia y la sociedad civil.