Diario Sur

Zamora, 20 mar (EFE).- La Guardia Civil ha intervenido 158.500 cajetillas de tabaco de contrabando valoradas en cerca de 705.000 euros cuando eran transportadas en un furgón que circulaba por la autovía A-52 Rías Bajas, a la altura del término municipal de Palacios de Sanabria, en la provincia de Zamora.

En la operación policial se ha detenido a cuatro personas que ya han ingresado en prisión por orden judicial investigados como presuntos autores de delitos de contrabando de tabaco y contra la salud pública, ha informado hoy la Guardia Civil.

Tres de los detenidos son vecinos de una localidad de la provincia de Sevilla y el cuarto natural de Portugal y vecino de Badajoz, quienes viajaban en un turismo utilizado como vehículo lanzadera y en el furgón en el que se transportaba el tabaco, de dos marcas distintas.

La operación se llevó a cabo después de que en un primer momento se detuviera el turismo utilizado como lanzadera en un control establecido en la carretera nacional N-631 en Rionegro del Puente (Zamora).

Los agentes, que dejaron continuar camino al vehículo pese a encontrar a uno de los ocupantes una cajetilla de tabaco sin precinto, observaron cómo el turismo volvió al lugar del control media hora después.

Eso hizo sospechar a los agentes que el turismo pudiera realizar labores de vigilancia o apoyo, algo que corroboraron dos horas después, cuando de nuevo vieron circular al coche, esta vez por la autovía A-52 Rías Bajas, delante de un furgón.

Interceptados los vehículos, se pudo comprobar que el furgón transportaba 317 cajas grandes de tabaco, que contenían conjuntamente 158.500 paquetes sin el precinto correspondiente.

Los cuatro detenidos ya han ingresado en la prisión salmantina de Topas por orden del Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria (Zamora), que se ha hecho cargo de las diligencias.