Huelva, 20 mar (EFE).- La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva) ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la firma de un protocolo con China al objeto de poder exportar a dicho país frutos rojos.

En declaraciones a Efe, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén, ha precisado que la petición se ha hecho a través de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), y que lo que quieren es que este sector pueda emular al de la fruta de hueso que ya cuenta con el acuerdo necesario para poder llevar sus productos a ese mercado.

El objetivo, ha incidido, es exportar fresas, arándanos, moras y frambuesas, a un país que "está en expansión", por lo que supondría un mercado interesante para el sector.

Domínguez ha apuntado que estos productos cultivados en la provincia de Huelva llegan ya a otros países asiáticos -representan el 5 % de las exportaciones del sector- pero no así a China para lo que es necesario ese protocolo que, entienden, el Ministerio "debe de priorizar".

Una vez firmado, ha señalado, habrá que ver la fórmula para hacer llegar los productos allí, bien sea a través de transporte marítimo o aéreo, pero "en estos momentos lo principal es poder abrir ese mercado".

Las ventas de frutos rojos más allá de las fronteras españolas en la última campaña rozaron los 970 millones de euros, un dato que supuso un aumento del 20% respecto al valor obtenido en 2014-2015 (casi 803 millones de euros).