Sevilla, 20 mar (EFE).- Aldeas Infantiles SOS ha celebrado hoy en el Parlamento de Andalucía un pleno infantil en el que 116 escolares de Primaria se han convertido en "diputados por un día" y se han comprometido a "formar una patrulla de vigilancia para ayudar a las personas que estén afectadas por algún caso de acoso escolar".

Los alumnos han representado a los colegios El Puche, de Almería; Maestro Juan Apresa, de Arcos de la Frontera (Cádiz); Calasancio, de Córdoba; Educación Preferente San Pascual Bailón, de Pinos Puente (Granada); San Roque de Cala, de Huelva; Navas de Tolosa, de Navas de Tolosa (Jaén); Patrocinio San José, de Estepona (Málaga); y Fernando Villalón, de Morón de la Frontera (Sevilla).

Esta actividad se enmarca en el programa de educación en valores "Abraza tus valores", con el que trabajan, en este curso escolar, 32.500 alumnos de Infantil y Primaria de 325 colegios andaluces, ha informado Aldeas Infantiles en un comunicado.

Uno de sus objetivos es aportar a los niños recursos emocionales para que descarten la violencia en sus acciones, sepan defenderse y ayudar a otros, y acudan a un adulto que les apoye en caso de necesidad.

Tras los discursos, los portavoces escolares han presentado una serie de compromisos y se ha abierto el turno de votaciones, en el que todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida.

Los compromisos que han obtenido el mayor número de votos, empatados con un 15 %, han sido "formar una patrulla de vigilancia para observar a los compañeros que estén solos o apartados, dialogando con ellos en el banco de la amistad", del colegio San Roque, de Cala.

La otra iniciativa ha sido "ayudar a las personas que estén afectadas por algún caso de acoso escolar y a rechazar cualquier acto de acoso o violencia, para que quienes sufren esta situación no se sientan solas y encuentren cariño y apoyo por parte del resto de compañeros", del colegio Fernando Villalón, de Morón de la Frontera.

El acto lo han presidido el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán Sánchez; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez.

El presidente del Parlamento ha trasladado a los escolares que "promover el respeto y erradicar el acoso escolar es tarea de toda la comunidad educativa y de toda la sociedad" y requiere la participación e implicación de todos.