Melilla, 20 mar (EFE).- El PP de Melilla defiende la ampliación del puerto comercial de la ciudad autónoma como "una oportunidad de mejora y de aumento de cantidad" de la patella ferruginea, una especie del entorno marino que se encuentra en peligro de extinción, y que es algo que a la formación popular "ocupa y preocupa".

La patella ferruginea ocupa una "parte importante" de la ponencia "Melilla y su Entorno Natural" que ha sido presentada al XII Congreso Regional del PP, cuyo coordinador, Manuel Ángel Quevedo, ha presentado hoy destacando que es la primera vez que la formación popular dedica una ponencia al Medio Ambiente en sus cónclaves.

Quevedo, en rueda de prensa, ha destacado que la idea principal de la ponencia gira en torno a la idea de que el desarrollo económico que se quiera plantear para Melilla "no puede ser a cualquier precio, consumiendo recursos no renovables o a costa de perder biodoversidad", sino con un desarrollo sostenible y evitando un gasto excesivo de los recursos del planeta.

Para ello, la ponencia propone "cientos de medidas" divididas en 10 apartados, uno de los cuales está dedicado al entorno marino, donde el PP ve el proyecto de ampliación del puerto no como una amenaza para la patella ferruginea, sino como "una oportunidad de mejora y ampliación de la cantidad que existe" mediante dos actuaciones.

Por un lado, con un puente que deja un canal donde la patella "podrá vivir sin problemas", y con la construcción de un dique de 400 metros lineales especialmente hecho para esta especie marina, con las condiciones de inclinación y rugosidad que necesita, lo que permitirá su desarrollo y que haya "miles y miles de ejemplares nuevos".

Quevedo ha afirmado incluso que este proyecto "salva" a la patella porque esta especie vive en un dique de abrigo que ha perdido en los últimos 50 años unos 30 metros de ancho, lo que obligará a rehacerlo algún día, lo que provocaría la pérdida de esta especie marina.