Ceuta, 20 mar (EFE).- La Asamblea de Ceuta ha considerado hoy que supondría "recuperar el tribunal de la Inquisición" el suspender o perder la condición de diputado si se es investigado por cualquier caso, según ha propuesto Ciudadanos-Ceuta en el pleno ordinario celebrado hoy.

El diputado de Ciudadanos en la Asamblea, Javier Varga, ha instado hoy al Gobierno de la Ciudad a que el próximo Reglamento de la Asamblea que se está elaborando recoja expresamente las situaciones judiciales que determinen la suspensión o pérdida de la condición de diputado.

Durante su exposición, Javier Varga ha recordado que en la actual redacción no se recoge ningún supuesto en el que se prevea en qué situación queda un diputado que adquiere la condición de investigado o de acusado dentro de un proceso judicial, al igual que tampoco se hace distinción alguna en si los delitos que se le puedan imputar, son de orden común o tienen que ver con su actividad pública.

Esta propuesta se produce a raíz de la detención y puesta en libertad con cargos de tres diputados de la Asamblea ceutí el pasado mes por su presunta implicación en casos de adjudicaciones irregulares de viviendas.

Estas detenciones provocaron la dimisión de las ex consejeras Rabea Mohamed (PP) y Susana Román (PP), algo que no ha considerado oportuno el líder de Caballas, Mohamed Alí, quien pese a estar en condición de investigado y en libertad con cargos se mantiene como diputado de la Asamblea.

Precisamente por esta cuestión, el diputado de Ciudadanos, Javier Varga, ha avanzado al inicio de la sesión plenaria que se abstendría en todas y cada una de las propuestas presentadas por Caballas por la condición de investigado que tiene el líder de esta formación.

El representante de Caballas, Juan Luis Aróstegui, ha defendido la honradez y honorabilidad del líder de la formación localista, Mohamed Alí, arremetiendo contra los que ha llamado "profesionales de la carroña" indicando que estos se están aprovechando de esta situación para atacar a Caballas y a su líder, del que ha insistido en su inocencia, manifestando que se ha visto envuelto en este asunto de manera "sorprendente".

La propuesta de Ciudadanos para fijar esas "líneas rojas" que implicarían la retirada del acta de diputado en el caso de que un miembro de la Asamblea sea investigado por un caso de corrupción ha sido rechazada.

El portavoz del PP en la Asamblea, Emilio Carreira, ha acusado a Ciudadanos de intentar "instaurar un sistema de persecución política" y de querer recuperar el tribunal de la Inquisición para "colgar el san benito" a los políticos que se vean involucrados en una investigación antes de que sean juzgados.