Málaga, 19 mar (EFE).- El expresidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa Andrés García Maldonado ha destacado que "el periodismo es fundamental para ser una sociedad cada vez mejor y más justa" y ha demandado a los colegios profesionales de periodistas y asociaciones del gremio que "se unan más".

El que también impulsara el colegio andaluz de periodistas como presidente de su gestora reflexiona, en una entrevista con Efe, que uno de los problemas en la profesión periodística es el "intrusismo" y que "las tecnologías hacen que cualquiera se crea periodista", lo que genera "un desconcierto" en la sociedad.

En este contexto, García defiende la importancia de la existencia de los colegios profesionales de periodistas, de los que enfatiza que "imponen una serie de requisitos y obligaciones que no da una asociación".

También ha aludido a "las prisas que imponen las redes sociales" y a la competencia entre las empresas informativas y ha comentado que la rectificación de informaciones por parte de los medios de comunicación en los casos que proceda aporta "valor y credibilidad a los medios".

García Maldonado, además abogado y escritor, recibirá el viernes 24 de marzo por su trayectoria la Medalla de Oro de la Asociación de la Prensa de Málaga, institución de la que es presidente de honor, en el transcurso de una cena homenaje en la capital malagueña.

A sus 69 años ha recordado la vinculación con la asociación malagueña de la prensa durante 25 años como directivo, de los que un total de catorce ha ejercido de presidente.

Andrés García ha expresado su satisfacción "inmensa" por el reconocimiento del que va a ser objeto y ha explicado que llegó desde su Alhama de Granada natal a Málaga hace ya medio siglo y se incorporó al diario "Sol de España", para más tarde pasar a ser corresponsal para "La Tribuna de Marbella".

Entró en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de la capital de la Costa del Sol como responsable de Prensa, institución en la que en la actualidad desempeña la función de secretario general.

Destaca que los recuerdos "más gratos" que tiene entre sus diversas facetas son los de periodista, aunque también tuvo una etapa como concejal en el Ayuntamiento de Málaga y en 1982 se incorporó a la abogacía.

En su despacho, donde conviven periódicos, tomos de Derecho, los libros del propio periodista y hasta juegos de mesa de "El señor de los anillos", García Maldonado ha expresado que el reconocimiento a su vida laboral le proporciona una "verdadera satisfacción".