Sevilla, 2 feb (EFE).- El cambio global, que suma al cambio climático impactos como los incendios forestales, la destrucción de hábitats, las invasiones de especies exóticas o la fertilización desmesurada de ecosistemas, amenaza en especial a los ecosistemas mediterráneos, de los más escasos pero valiosos del planeta.

Medio millar de expertos analizarán la próxima semana en Sevilla los riesgos de los ecosistemas mediterráneos, que suponen un dos por ciento de la superficie terrestre pero albergan una gran biodiversidad, en un congreso que será "el más importante que se celebra en España en ecología en los últimos cinco años", según Monserrat Vilà.

El XIV Congreso Internacional de Ecosistemas Mediterráneos (MEDECOS) reunirá en Sevilla a medio millar de expertos de los cinco continentes que analizarán el futuro de los ecosistemas mediterráneos, según ha destacado a Efe Vilà, copresidenta de MEDECOS, investigadora de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y coorganizadora de este evento.

Los ecosistemas mediterráneos son aquellos caracterizados por tener inviernos templados y una fuerte sequía estival, y comprenden la cuenca mediterránea, las costas californiana y chilena, el litoral del Cabo de Buena Esperanza, en Suráfrica, o la zona de Perth, en el sur de Australia, ha explicado Vilà.

"Son zonas pequeñas del mundo pero tienen un tipo de vegetación parecido, del que sobresale su gran diversidad de flora", ha añadido.

El profesor de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de California, en Los Ángeles, Phil Rundel, ha destacado en relación a este congreso que los ecosistemas mediterráneos son, después de las selvas tropicales, las zonas de mayor diversidad de plantas vasculares del planeta, pues albergan, aproximadamente, una de cada seis especies conocidas.

Este congreso analizará recientes investigaciones sobre la evolución de estos ecosistemas y los cambios que les afectan por las actividades humanas, según Vilà.

Otro de los objetivos de este evento científico será el intercambio de experiencias en la gestión que se realiza para proteger estos ecosistemas y sus especies, "para aprender a conservarlos mejor frente al cambio global", según esta investigadora.

Junto a estos debates generales, se celebrarán más de veinte simposios, liderados por destacados ecólogos, entre ellos los españoles Pedro Jordano, Fernando Valladares, Fernando Maestre o Anna Traveset, quienes abordarán asuntos como el funcionamiento de los ecosistemas mediterráneos, los servicios que proporcionan al hombre, la amenaza de los incendios forestales o la complejidad de las interacciones entre las especies que albergan.

Para Juan Arroyo, catedrático de Botánica de la Universidad de Sevilla, y copresidente de MEDECOS, este congreso representa "una oportunidad única" para difundir la investigación en ecología mediterránea que se realiza en España, "que en los últimos cuarenta años no ha parado de crecer, hasta tener un lugar notable en la ecología mundial", ha subrayado.

Este congreso, organizado por la Sociedad Internacional de Ecología Mediterránea (ISOMED), con la colaboración de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET), la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y la Universidad de Sevilla, comenzará el 31 de enero y se clausurará el 4 de febrero.