Sevilla, 21 dic (EFE).- Un centenar de personas en riesgo de pobreza han creado una guía para eliminar los estereotipos que pesan sobre ellos, en una iniciativa coordinada por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), ha informado en un comunicado.

El acto de presentación de la guía lo ha presidido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y también han participado el presidente de la Red, Manuel Sánchez Montero, e Irene Temitope, portavoz del Grupo de Participación, constituido por personas que en algún momento de su vida han experimentado pobreza o exclusión social.

"Las personas que sufrimos los estereotipos queremos ser escuchadas y esta guía es una buena forma de hacerlo", ha señalado Temitope, quien ha afirmado que "cuando te ponen una etiqueta lo peor es que a veces te lo crees".

La guía se enmarca en el cierre de la campaña "La Pobreza Invisible", una iniciativa de la Red para hacer visible la realidad de la pobreza y la exclusión social más allá de la puramente económica.

El presidente de la Red ha subrayado la importancia de la campaña, ya que "ha puesto de manifiesto otro tipo de pobreza menos reconocido por el público: la pobreza emocional o cultural, entre otras".

El alcalde se ha comprometió a aumentar las partidas presupuestarias para Servicios Sociales en 2017 dando prioridad a los suministros básicos y subrayó la importancia de trabajar conjuntamente con el Tercer Sector para erradicar la pobreza y la exclusión social.

EAPN-A la integran 48 entidades sociales andaluzas, de carácter no lucrativo y se atendieron durante el 2014 más de 841.974 personas, con 32.357 profesionales, y la ayuda de cerca de 13.697 voluntarios.