Diario Sur

Sevilla, 2 dic (EFE).- El secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, Julio Coca, ha calificado de "dato negativo" la subida del paro en Andalucía registrada en noviembre de 4.438 personas (0,48 %), si bien ha destacado que ha sido inferior a la registrada en total de España, dos décimas superior.

Coca, en declaraciones a Efe, ha destacado que, sin embargo, en noviembre se haya incrementado en Andalucía el número de afiliados a la Seguridad Social en 10.583, un 0,37 % más.

También ha calificado de "subida técnica" la registrada en Andalucía al atribuirla a las expectativas que genera la campaña navideña y que provocan que más demandantes de empleo se registren como desempleados, y a que noviembre es un mes en el que normalmente se registran subidas.

El 97 por ciento de la subida del desempleo en Andalucía ha correspondido al sector servicios, si bien ha habido alguna subida en agricultura por el fin de la campaña de la aceituna en la provincia de Sevilla y de la fresa en Huelva.

Igualmente ha destacado el descenso del paro interanual hasta noviembre registrado en Andalucía, el mayor de la serie histórica, un 6,7 % en los últimos doce meses, que suponen 67.055 parados menos.

La cifra total de parados registrados en Andalucía se sitúa en 922.985 personas.

En España, el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo aumentó en noviembre en 24.841 personas respecto al mes anterior, lo que situó la cifra total de parados en 3.789.823 y marcó el mayor incremento en ese mes desde 2012.