Diario Sur

Almonte , 2 dic .- El presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, considera que se está viviendo "una situación un tanto esquizofrénica" en lo que respecta a este espacio natural y las informaciones que aparecen en los medios y ha hecho un llamamiento a "la prudencia".

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar el pleno ordinario del Consejo de Participación, Delibes ha asegurado que Doñana "goza de buena salud".

Ha abundado en la situación "esquizofrénica" y ha puesto como ejemplo que pueda leerse en los medios por un lado que "Doñana está a punto de entrar en la lista de Patrimonio en peligro" y por otro que la Unesco "invita a sus técnicos a impartir clases de cómo conservar un espacio natural en una reunión internacional que hay Brasil".

Ha precisado que no le gusta que ambas cosas "estén ocurriendo al mismo tiempo" y que ello "denota que se está asistiendo a una situación rara desde el punto de vista mediático y de acceso a la sociedad".

Delibes ha indicado que es cierto que Doñana tiene problemas y ha valorado la puesta en marcha de campañas de denuncia de esos problemas porque "ayudan al espacio natural", aunque ha advertido de que "a veces, estas pueden pasarse de frenada y crear problemas".

En este sentido, ha asegurado que en estos momentos ni él mismo, que es una persona "un tanto ilustrada en estos temas", sabe si "se trata de amenazas reales o del cuento 'que viene el lobo'".

Por ello, ha llamado a la "prudencia" en el tratamiento de los datos y ha dicho que "España, Andalucía, Huelva y toda esta comarca de Doñana ha hecho muchos esfuerzos y sacrificios durante 50 años para conservar estas zonas muy ricas en biodiversidad".

"Poner en duda continuamente que se están conservando es un tanto doloroso y dañino para las sociedades que lo han apoyado", ha dicho, y ha añadido que "no podemos pedir esfuerzos a esta comarca y negarles carreteras o infraestructuras que entendían necesarias y años después decirles que todo eso se sigue muriendo, esto puede desmovilizar a la gente y hay que tenerlo en cuenta".