Diario Sur

Sevilla, 1 dic (EFE).- La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla se ha sumado a la red de colaboración universitaria contra la violencia machista con la presentación de la I Red Ciudadana contra la Violencia de Género para formar y sensibilizar a estudiantes y personal de la universidad sobre violencia machista.

En la presentación de la red, la consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado "la importante labor que realizan las universidades andaluzas en la tarea de impulsar la perspectiva de género y la cultura de igualdad de oportunidades en la docencia, la investigación y la gestión universitaria, profundizando en el desarrollo de una política universitaria de igualdad", según una nota de la Junta.

La iniciativa tiene como objetivo generar colaboradores que sepan prevenir relaciones tóxicas, detectar en su entorno casos de maltrato machista, apoyar a las víctimas para pedir ayuda y recurrir a los recursos existentes, además de involucrar al mayor número de personas de la comunidad universitaria en la sensibilización de la violencia machista.

También se ha presentado la Guía para la prevención, detección y actuación contra la Violencia de Género, que servirá para identificar esta violencia y como reflexión sobre los estereotipos.

La iniciativa se desarrollará a lo largo del curso escolar y contempla un total de 60 horas entre formación presencial, en internet y práctica.

La UPO se suma así a la red de colaboración universitaria iniciada por la Universidad de Sevilla, en la que ya han participado 850 personas, que aspira a extenderse por toda Andalucía y en la que participa el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía.