Diario Sur

Huelva, 1 dic (EFE).- El presidente de Radio Televisión Española (RTVE), José Antonio Sánchez, ha destacado hoy el "servicio público de cohesión territorial único" que realiza esta corporación y que "contribuye a fomentar los principios de igualdad, pluralismo, libertad y justicia recogidos en la Constitución de 1978".

Sánchez ha recibido esta tarde en Huelva, de manos del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el VII Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales, que anualmente entrega la Subdelegación del Gobierno en Huelva y que este año ha recaído en la RTVE.

Durante su intervención, Sánchez ha recalcado la "labor que realiza la institución pública con la Carta Magna" y ha considerado que es un premio "merecidísimo", ya que "durante los 60 años de vida de la RTVE siempre ha estado en la defensa de los valores representados en la Constitución".

"Hay una sintonía entre este medio público, que ha promovido los valores constitucionales, y el texto que los ampara", ha indicado Sánchez, que ha incidido en que la corporación que preside "logra mantener la cohesión nacional y la unidad del país",

En su opinión, la RTVE ofrece un servicio público "indispensable" y "si no existiera, habría que inventarla".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado que los valores recogidos en la Constitución de 1978 son hoy necesarios, "más que nunca" en "una España que mira con esperanza hacia el futuro" y que "sabrá superar los desafíos del presente".

Sanz ha apelado a la unidad de España como "la mejor garantía para el bienestar de todos los ciudadanos" y como "clave para hacer frente a los retos de la sociedad global en un mundo que cambia a una velocidad de vértigo".

El delegado se ha detenido especialmente en el papel de los medios de comunicación en su labor de "vigilancia, control y denuncia de la acción de los poderes públicos".

En este sentido, ha elogiado el papel de la RTVE "en el proceso de construcción de la democracia", así como "el imprescindible compromiso de sus profesionales con una sociedad informada y libre".

Por otra parte, el delegado ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando "sin descanso" en favor del consenso, el progreso, la solidaridad interterritorial y la unidad, con la Constitución "como faro que alumbra el caminar" y en el convencimiento de que "nos dirigimos a un futuro mejor".