Diario Sur

Málaga, 1 dic (EFE).- El PSOE ha denunciado hoy el "hachazo" del 70 por ciento en los recursos públicos que se dedican a luchar contra el sida, según ha asegurado el secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Heredia ha declarado en rueda de prensa que a diferencia del Gobierno de Mariano Rajoy, la Junta de Andalucía es "un ejemplo en el despliegue de una estrategia contra esta enfermedad".

Heredia ha explicado que en España se detectan cada año 3.000 nuevos casos de infección por VIH y que entre 130.000 y 160.000 personas padecen la enfermedad en nuestro país.

Para el dirigente socialista, "lo más grave, es que casi el 30 por ciento desconoce su situación" y ha señalado que todas las asociaciones implicadas en la lucha contra el Sida alertan de la relajación de costumbres sin atender a los riesgos que supone esta grave enfermedad.

"No se puede bajar la guardia en las campañas de información y sensibilización, pero el Gobierno del PP ha sido el primero en hacerlo", ha criticado Heredia.

De esta forma, ha afirmado que las primeras afectadas por el recorte del 70 ciento han sido las comunidades autónomas y, en segundo lugar, las asociaciones y organismos que se dedican a hacer frente a la enfermedad y ayudan a los afectados.

Según Heredia, la falta de sensibilización del PP en el Gobierno ha llevado a anular la aportación que España hacía al fondo mundial contra el sida, la malaria y la tuberculosis.

"Rajoy no ha aportado ni un solo euro desde 2011", ha lamentado, al tiempo que ha destacado que "debemos seguir impulsando las políticas de investigación sobre el virus, la adecuada atención a los enfermos y, sobre todo, las campañas de información y sensibilización para evitar el contagio".