Diario Sur

Sevilla, 1 dic (EFE).- Podemos Andalucía ha presentado en el juzgado de guardia de Córdoba una denuncia contra la fundación Guadalquivir Futuro y sus asociaciones por un presunto delito de desvío de fondos públicos en las ayudas del programa Emple@ de la Junta y otro contra los derechos de los trabajadores.

El partido político que lidera en Andalucía Teresa Rodríguez ha optado por poner en conocimiento de la justicia la situación de estas organizaciones, que han sido multadas por la Consejería de Empleo y obligadas más de 300.000 de ayudas.

La denuncia esta basada en el relato, la documentación y grabaciones realizadas por seis trabajadores que fueron contratados por esta fundación dedicada, entre otras cosas a la formación, que opera en el distrito sur de Córdoba, han confirmado en rueda de prensa los diputados de Podemos David Moscoso y Juan Ignacio Moreno Yagüe.

También esta argumentada en los expedientes de la Inspección de Trabajo y una resolución que sanciona a esta fundación con unos 45.000 euros, a raíz de denuncias de los trabajadores.

El "modus operandi" de la fundación consistía convertir jornadas de ocho horas de trabajo en seis con el compromiso de que los trabajadores reingresan el sobrante en las arcas de la organización, una "mordida" que oscilaba entre los 200 a 500 euros mensuales por cada contratado a desempleados, hechos contratados por una investigación interna de la Junta.

Podemos recoge en la denuncia que se trata de presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores, penado de seis meses a seis años en función de su gravedad, aunque apunta a la posibilidad de que esa fundación haya cometido otro delito fraude en las subvenciones pública.

Moscoso y Moreno Yagüe han calculado que Guadalquivir Futuro y sus asociaciones podrían haber recibido subvenciones en distintos programas por valor de 800.000 euros, y han denunciado que haya seguido recibiendo ayudas públicas de organismos como el Ayuntamiento o la Diputación de Córdoba, pese a conocerse el resultado de la investigación de la Junta.

Entre los testimonios aportados figuran grabaciones de entrevistas entre los contratados y Cristian Menacho, uno de los responsables de la fundación, que "les obliga a firmar un documento para detraerle la mordida del salario e indicaciones para que no sea detectado por Hacienda", han explicado.

Los parlamentarios ha asegurado que se cobraba a personas sin recursos por programas sociales financiados con dinero público, que personas sin formación trabajan con enfermos de Alzheimer y que las limpiadoras de la entidad recibían instrucciones para limpiar la vivienda particular de la presidenta de la fundación.

Ambos diputados se han preguntado dónde ha ido a parar el dinero entregado por los trabajadores y no han descartado una supuesta "financiación ilegal" de partido político, ya que han apuntado "a la cercanía" de los responsables de la fundación con el PSOE de Córdoba.

Los diputados de Podemos ha detallado que la presidenta de la fundación es Ángeles Muñoz, que fue en la lista a la Alcaldía de Juan Pablo Duran - actual presidente del Parlamento andaluz.-, y que Cristian Muñoz, su hijo y secretario local de las Juventudes Socialistas de Córdoba capital, fue incluido en la candidatura de la actual alcaldesa Isabel Ambrosio.