Diario Sur

Málaga, 1 dic (EFE).- El museo Centre Pompidou de Málaga acoge desde hoy una exposición con cuarenta maquetas de los diseños arquitectónicos más emblemáticos construidos en París desde la posguerra hasta la actualidad, un repaso a la historia urbanística reciente de la metrópoli francesa.

La muestra "De la ciudad al museo: arquitecturas parisinas 1945-2015" se compone de una selección de dibujos, maquetas, elementos arquitectónicos, fotografías, entrevistas filmadas y archivos.

Construcciones como la terminal 1 del aeropuerto Charles de Gaulle, el Instituto del Mundo Árabe, la Torre Montparnasse, la Biblioteca Nacional de Francia o la Filarmónica están representados en esta colección que se podrá visitar hasta el próximo 5 de marzo.

Aborda distintas etapas arquitectónicas desde la reconstrucción de la ciudad tras la posguerra a la expansión y la nueva visión urbana de las décadas posteriores hasta llegar a los grandes proyectos vanguardistas desde los años 80.

En la presentación, el director general del Centre Pompidou de París, Denis Berthomier, ha destacado que es la primera vez que viajan a la sede de la capital malagueña tantos elementos del museo parisino y que es la quinta exposición artística que presentan en Málaga.

Ha señalado que esta exposición supone una apertura a la reflexión sobre la construcción y urbanismo, y del arte de vivir juntos a través de un recorrido de todo lo hecho en París.

El director del Museo Nacional de Arte Moderno de la capital francesa, Bernard Blistène, ha incidido en que el proyecto trata de sensibilizar sobre las mutaciones de una ciudad y en que las ciudades deben abrirse al futuro.

Blistène ha subrayado que el deber del Pompidou es mostrar sus colecciones en toda su diversidad y concienciar sobre lo "extraordinario" que es formar una colección de arquitectura.

Por su parte, la comisaria de la exposición, Valentina Moimas, ha explicado que el origen de la exposición está en 2009 y que desde su concepción París ha evolucionado en su historia estructural para redescubrirla.