Diario Sur

Sevilla, 1 dic (EFE).- El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha asegurado hoy que sería "razonable" que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) eleve en su reunión de hoy el déficit al 0,6 % del PIB a las comunidades autónomas para el 2017 y ha mostrado su confianza en que así suceda.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la I Edición de los Premios Coraje de los Autónomos Andaluces, organizado por la UPTA Andalucía, Marín ha sostenido que sería "importante" ampliar los presupuestos de las comunidades "no para fomentar el gasto por gastar sino para invertir e incentivar, por ejemplo, la creación de empleo".

El líder andaluz de Ciudadanos ha opinado que sería razonable que esto se produzca "en un momento en el que soplan vientos favorables para la creación de riqueza y en el que existe una senda de crecimiento, aunque se crezca levemente".

Marín ha mostrado además su apoyo al colectivo de los autónomos y ha resaltado la reforma de la ley planteada por su partido en el Congreso de los Diputados, en la que intentarán plasmar propuestas como la reducción de las cuotas a la Seguridad Social "e incentivos para que el autónomo sea entendido como un emprendedor que aporta mucho al conjunto de la sociedad".

Por otra parte, Marín ha mantenido sus críticas a la Junta por "llegar tarde y cometer errores" en la fusión hospitalaria prevista que "no ha sido consensuada", por lo que ha sostenido que "de sabios es rectificar" y ha confiado en que haya "un diálogo permanente con los profesionales y las plataformas de pacientes".

"Hay que llegar a un consenso para que estas actuaciones en el futuro se produzcan por otra vía, no por la imposición", ha dicho Marín, quien espera que en la reunión de hoy con la Plataforma de Trabajadores de los Hospitales de Granada la Junta "dé marcha atrás y sea capaz de rectificar".

Ha recordado que "al final de lo que se habla es de mejorar la sanidad pública en Andalucía" y ha destacado que en los dos últimos años el presupuesto de la Junta para esta partida se ha incrementado en casi mil millones y se sitúa en los 9.300 millones, lo que supone un 38 % del total de las cuentas del 2017.

"Lo que hace falta es mejorar la gestión", ha concluido.