Diario Sur

Sevilla, 1 dic (EFE).- El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, ha defendido hoy la transparencia en la revisión de los expedientes de ayudas de la formación profesional para el empleo y, ante la acusación del PP de obstrucción a la justicia, ha asegurado que "no va a permitir que haya ninguna prescripción" de delitos.

En una comparecencia en la Comisión de Empleo del Parlamento para informar sobre la revisión que lleva a cabo la Junta desde hace más de dos años de los programas de formación profesional para el empleo en Andalucía, el consejero ha explicado que se han gestionado el 93 % de los expedientes y se han solicitado 143 millones de reintegros a las entidades beneficiarias.

La diputada del PP Teresa Ruiz Sillero ha exigido conocer los reintegros reclamados por la Junta a la UGT, a los consorcios de formación, gestionados por la Junta, a la extinta fundación Faffe y al entramado empresarial del exconsejero Ángel Ojeda.

Según la diputada del PP, la estrategia de la Junta es "no dar información ni a la justicia ni al Parlamento para ocultar el fraude" en los cursos de formación, y se ha preguntado "si lo que busca es que prescriban los delitos" que se puedan derivar de las causas judiciales abiertas sobre los cursos de formación.

En este sentido, le ha recriminado al consejero su "obstrucción a la justicia" por no remitir al juzgado competente información sobre varias causas relacionadas con los cursos de formación que se han reabierto recientemente, una de las cuales afecta al exdirigente socialista andaluz Rafael Velasco.

Ruiz Sillero ha afirmado que Sánchez Maldonado y "su equipo no pueden permanecer más tiempo en la Consejería por obstruir a la justicia y negar información al PP para seguir ocultando el fraude".

El consejero le ha replicado que no puede avanzar un "reintegro completo -de las entidades solicitadas por el PP- hasta que no se completan todos los pasos" por seguridad jurídica y, además, ha afirmado que "no va a tener a tentación de diferenciar entre unas y otras empresas" beneficiarias de las ayudas a la formación.

"Este Gobierno no va a participar en ninguna causa global ni general contra la formación", ha afirmado el consejero de Economía, quien ha alegado que las causas judiciales resueltas hasta ahora determinan que no ha habido menoscabo de fondos públicos.

Asimismo, ha respondido a la diputada del PP que su departamento ha enviado al juzgado los informes sobre el expediente de la empresa de formación de la esposa del exdirigente socialista Rafael Velasco y, no obstante, lo volverán a remitir otra vez porque "no hay nada que ocultar", ha abundado.

En representación del PSOE Rodrigo Sánchez ha pedido al PP que "rectifique de una vez sus ataques a la formación" con lo que buscan "atacar al gobierno andaluz" y también les ha solicitado que pidan perdón por el daño causado a muchas personas e instituciones "por lanzar continuamente sospechas sobre la formación".

Ha argumentado que de los más de 2.000 millones destinados a formación entre el 2007 y el 2001, sólo el cinco por ciento tiene abierto expediente de reintegro del dinero por importe de 143 millones.

Juan Carlos Romero, de Podemos, ha coincidido con el PP en denunciar la falta de "bastante claridad en los procesos de reintegro" y ha llamado la atención sobre la disparidad en las cifras aportadas en distintas comisiones.

Según los datos facilitados el consejero, se han revisado 7.895 expedientes y restan el siete por ciento del total previsto, 610, que corresponden a la última convocatoria de cursos del 2011, que concluyeron en su mayoría en diciembre del 2014.

Con respecto a las liquidaciones, 5.808 se han concluido definitivamente y quedan por liquidar 2.087 expedientes.

Tras estas liquidaciones, se han iniciado procedimientos de reintegro en 1.321 expedientes por valor de 143 millones.