Diario Sur

Málaga, 1 dic (EFE).- El consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha dado a conocer hoy en Málaga en el foro del grupo Joly la Agenda 2020, con la que pretende reformar una Justicia que -ha considerado- es "del siglo XIX", y que tiene como pilar fundamental la digitalización del sistema.

El titular de Justicia ha señalado que el plan de la Agenda 2020 se centra en cuatro bloques de actuación: expediente judicial electrónico, Justicia electrónica, implantación de una oficina judicial digital y fomentar la interoperabilidad entre las partes implicadas.

El primero de estos apartados, el del expediente judicial electrónico, según ha indicado De Llera, buscará la accesibilidad para todos los intervinientes en el proceso, incluidos los trámites, a través de internet; mientras que el segundo, el de la Justicia electrónica, garantizará la entrada según el perfil del usuario.

La implantación de una oficina judicial digital, el tercer bloque citado por De Llera, tendrá la labor de proceder a una "reordenación" de los recursos humanos para generar unos métodos de trabajo "más ágiles", aunque ha afirmado que aún "queda mucho" y que se requiere del "visto bueno" del Ministerio de Justicia.

La interoperabilidad a nivel interno, y que involucre también al ciudadano, para favorecer la comunicación entre los distintos profesionales es el cuarto pilar con el que buscará lograr el objetivo de incrementar el ritmo en los procesos para 2020.

La Agenda para una Justicia Digital en Andalucía en 2020, que tiene como objetivo la agilización y la digitalización de los procesos, recibirá financiación de fondos europeos por una cuantía que, según han informado, rondará los 30 millones de euros.

El consejero ha destacado que no solo se trata de aplicar y adaptarse a la tecnología, sino que también es necesario esa "reordenación" de los medios y estudiar medios de resolución alternativos para evitar el alto índice de litigiosidad, entre los que se ha referido a la mediación.

La apertura de oficinas de mediación "en todas las sedes judiciales", ha comentado, evitaría que muchas causas lleguen a los juzgados y oferta a los ciudadanos una forma más rápida y barata de dar solución a los problemas, y ha destacado el caso de Reino Unido, donde "solo un 5 % de los conflictos llegan a los juzgados".

De Llera ha hablado sobre un "pacto por la Justicia" que debería involucrar a todos los actores y profesionales del sector del que cree que puede extraerse "con trabajo y diálogo" un "resultado positivo", y ha asegurado que "nadie se puede quedar sin derecho a Justicia por dinero".

Ha incidido también, como en anteriores ocasiones, en la necesidad de reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que la investigación caiga sobre el Ministerio Fiscal.

El titular de Justicia se ha referido a la influencia de los medios tras ser preguntado por la muerte de Rita Barberá y les ha acusado de generar "un juicio paralelo y penas de telediario" y de "acosar", y ha cargado contra el PP porque "reacciona ahora mientras que hundía la imagen de Chaves y Griñán".