Diario Sur

Sevilla, 1 dic (EFE).- El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha lamentado hoy que el líder del PP-A, Juanma Moreno, haya viajado a Bruselas "indocumentado" sobre los fondos europeos para Andalucía y ha opinado que "es muy difícil de entender" que eso lo haga "quien pretende gobernar Andalucía".

Jiménez Barrios, que hoy ha asistido a la entrega de los Premios Coraje, se ha referido así en declaraciones a los periodistas a la petición de Moreno en Bruselas para que "se desbloqueen lo antes posible" 468 millones en fondos europeos para Andalucía que, según dijo, están paralizados por posibles irregularidades en su gestión.

Ha asegurado que Moreno "falta a la verdad", ya que se trata de 52 millones que, según ha asegurado, el propio Gobierno central del PP ha pedido a la Comisión Europea que levante la suspensión "porque el cumplimiento de los fondos es exacto".

Ha cuestionado "como se puede llegar a Bruselas y hablar de algo" sobre lo que está "indocumentado" cuando considera que "en teoría debería estar allí para apoyar cuestiones importantes".

El vicepresidente ha defendido también el viaje a Bruselas de la presidenta, Susana Díaz, porque "Andalucía necesita que Bruselas mire al Sur", no solo para resolver "problemas de infraestructuras clásicos absolutamente imprescindibles" como el corredor del Mediterráneo o el corredor central del Atlántico, sino también otros la conexión Algeciras-Bobadilla, que es "de vital importancia para miles de empresas".

Ha explicado que "la receptividad ha sido buena" por parte de los comisarios pero que "es algo que hay que resolver", como también es necesario solucionar la pérdida de fondos de la PAC, que ha cifrado en 900 millones de euros.

Jiménez Barrios también ha asegurado que el cumplimiento de la Junta de los fondos comunitarios ha sido del 116 por ciento y que por ello el Gobierno andaluz "ha sido felicitado por los propios compromisarios".