Diario Sur

Sevilla, 1 dic (EFE).- La Consejería de Salud ha evitado que los pensionistas andaluces hayan tenido que adelantar 152,2 millones de euros por el copago farmacéutico impuesto por el Gobierno Central en julio del 2012, según ha asegurado el consejero Aquilino Alonso, en comisión parlamentaria.

En una nota de prensa, el consejero ha afirmado que "el Gobierno andaluz ha evitado que, desde su implantación, más de 1,5 millones de pensionistas tengan que adelantar el dinero" para sus medicamentos.

"El sistema de receta electrónica ha permitido que se beneficien de esta medida 333.000 pensionistas al mes y se ha evitado la carga administrativa de la tramitación de más de 16 millones de expedientes administrativos de reclamación", ha declarado Alonso.

La medida impuesta por el Gobierno central obliga a los pensionistas a pagar entre el 10% y el 60% de coste de sus tratamientos y establece que el usuario abone primero y solicite después el reintegro de los gastos si se superan los límites mensuales establecidos para cada caso, lo que "supone un menoscabo para la economía de muchos pensionistas".

Por otro lado, Alonso ha presentado el nuevo plan de diabetes de Andalucía "para mejorar los resultados en salud en relación a esta enfermedad, ampliando la cobertura a los pacientes andaluces con diabetes, incrementando recursos y garantizando una asistencia de calidad".

La diabetes está considerada uno de los problemas más importantes de salud pública, debido a la alta incidencia de la enfermedad en los países desarrollados así como por las implicaciones personales y sociales que conlleva.

En Andalucía, la prevalencia de diabetes según los datos epidemiológicos más recientes en la población adulta es del 15,3%, lo que equivale a un millón de personas.

"La estrategia de promoción y detección precoz buscará fomentar estilos saludables entre la población ya que diversos estudios apuntan a que la prevención de diabetes tipo II es posible a través de una alimentación equilibrada y un incremento de la actividad física, disminuyendo su aparición en un 50%" ha asegurado el titular de Salud.

Una segunda estrategia se centrará en potenciar la Atención Primaria como eje vertebrador para la atención a la diabetes, en línea con el Proceso Asistencial Integrado de Diabetes y con la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que estamos llevando a cabo.