Diario Sur

Ceuta, 1 dic (EFE).- Unos arqueólogos han localizado un proyectil de piedra perfectamente conservado y previsiblemente anterior al siglo XVIII durante unos trabajos de excavación en el entorno de las Murallas Reales de la ciudad, de la época portuguesa.

Según ha explicado a EFE el arqueólogo David Godoy, el hallazgo se produjo en la tarde de ayer en una de las bóvedas como consecuencia de la retirada de unas canalizaciones de aire acondicionado.

Los expertos han señalado que se trata de un proyectil de piedra que será documentado en los próximos días para concretar más aspectos del mismo.

La munición empleada hasta el siglo XVII consistía normalmente en bolas de piedra o metal, adecuadas para derribar muros o atacar barcos en el mar, pero con muy poco efecto sobre la infantería o caballería.

Los trabajos arqueológicos, que durarán un mínimo de tres meses, están siendo llevados a cabo por la empresa Murex Arqueólogos, adjudicataria del contrato que se ha licitado por parte de la Consejería de Educación y Cultura.

Se excavará un espacio de 70 metros cuadrados con el objetivo de documentar la secuencia cronoestatigráfica de estas bóvedas de la Muralla Real, que tienen calificación de Bien de Interés Cultural (BIC), así como informar de las cautelas arqueológicas que deberán ser tenida en cuenta en la redacción del proyecto de rehabilitación del lugar, que ocupa la antigua discoteca Candelero, y en el que se pretende ubicar el futuro centro de interpretación del conjunto monumental de las Murallas Reales.

Este espacio ha sido cedido por Turespaña, propietaria del inmueble en el que se ubica el Parador Nacional La Muralla.