Diario Sur

Granada, 1 dic (EFE).- El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado hoy el compromiso colectivo de la sociedad andaluza por proteger y conservar su patrimonio natural, durante la conmemoración del centenario de la Ley de Parques Nacionales de España.

De los quince Parques Nacionales que hay en todo el país, dos de ellos son andaluces -Sierra Nevada y Doñana- espacios que a su vez son Reservas de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, ha subrayado hoy el consejero en Pinos Genil (Granada).

Fiscal ha reconocido la labor que han desarrollado las administraciones públicas en las tareas de protección y conservación de los Parques Nacionales de Andalucía a través de políticas y programas concretos.

Un reconocimiento que ha hecho extensivo a los profesionales que han aplicado esas medidas, a todos los trabajadores de los parques y sobre todo a quienes viven en su entorno.

Ha considera además que la conmemoración del centenario de la Ley de Parque Nacionales de España ha de servir como estímulo para detectar los problemas y las amenazas de cada espacio, superarlos y convertirlos en fortalezas.

Andalucía fue en el 2006, junto a Aragón, la primera comunidad autónoma en recibir las competencias de los Parques Nacionales, una gestión que ha sido reconocida y alabada por la Unión Internacional para la Defensa de la Naturaleza (UICN).

El titular de Medio Ambiente considera que se tiene que tener en cuenta que, un siglo después de la ley, los Espacios Naturales de Sierra Nevada y de Doñana se enfrentan posiblemente a los mayores desafíos de su historia.

Desde la Consejería se entiende que la única manera de afrontar esos retos es a través de un firme compromiso colectivo.

Durante el acto de conmemoración del centenario de la Ley de Parques Nacionales, el consejero ha hecho entrega de insignias a trece personas y entidades que a título personal o colectivo han destacado por su trabajo en favor del Parque Nacional de Sierra Nevada.

El consejero ha recordado que la Junta de Andalucía confía en que pronto el Parque Sierra de las Nieves, en Málaga, sea el tercer Parque Nacional andaluz y que, por lo tanto, Andalucía se convierta en la comunidad autónoma peninsular con mayor número de parques nacionales.