Diario Sur

Ronda , 1 dic .- Expertos del mundo de la investigación, la ciencia, el periodismo y la divulgación analizan la importancia del uso de medios digitales para la difusión y desarrollo de la ciencia dentro de la Bienal Internacional de Cine Científico (BICC), que se realiza esta semana en Ronda (Málaga).

El presidente del canal venezolano Conciencia Televisión, Gustavo Castillo, ha insistido en que "los entornos digitales son fundamentales para el desarrollo de la ciencia", y ha manifestado que "la ciencia es un transformador de realidades y un motor para el progreso de una nación".

En el caso de Conciencia TV, Castillo ha explicado que "es un canal estatal, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, que se creó hace tres años y está dedicado al público joven que está en etapa de formación".

Ha añadido que "se trata de abarcar todas las plataformas posibles para que los jóvenes venezolanos y de América Latina puedan disfrutar de todos los contenidos, ya que no es un canal hecho para científicos".

El presidente del canal venezolano ha insistido en la necesidad de "utilizar el lenguaje que manejan las grandes audiencias, para que la gente común y corriente pueda entender el hecho científico como algo cotidiano y mucho más accesible".

Castillo ha manifestado que "con este tipo de canales no solo los científicos tienen una ventana para mostrar lo que hacen sino que la población tiene una ventana para acceder a la información".

Además, gracias a este tipo de programación -ha comentado- "se está viendo como los jóvenes vuelven a interesarse por carreras científicas", mientras que "los niños ven que la ciencia es algo manejable y no es incomprensible".