Diario Sur

Sevilla, 1 dic (EFE).- El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha destacado hoy que los órganos de fiscalización externa son una "pieza clave" entre la lucha contra el fraude y la consolidación de un sistema de control "efectivo para evitar malas prácticas" que genere confianza de la sociedad en las administraciones.

En la inauguración de las III Jornadas de Estudio de los Servicios Jurídicos de los Órganos de Fiscalización Externa, Durán ha señalado que la incapacidad de las autoridades para contener la corrupción es fundamental en el desarrollo del populismo, según ha informado en un comunicado la Cámara andaluza.

"Cuanta más luz haya en todos los contratos, subvenciones y ayudas; cuanta más transparencia tengan las actuaciones de cualquier organismo o administración, va a ser mucho más difícil que se puedan llevar a cabo malas prácticas", ha afirmado Durán.

Ha hecho referencia a las conclusiones del último barómetro de Transparencia Internacional, que reflejan que una amplia mayoría de españoles piensa que el Gobierno lucha mal o muy mal contra la corrupción, un fenómeno, según ha dicho, que obliga a instituciones y partidos a proponer medidas y llegar a acuerdos para hacer que "forme parte del pasado y no del presente y del futuro de España".

Ha abogado por hacer "un ejercicio de transparencia y honestidad pública", para dar garantías ciertas a los ciudadanos de que ni un euro de los fondos públicos se dedica a lo que no debe.

Durán ha apostado por reforzar los mecanismos de control, mediante la acción de los órganos de fiscalización externa y con un trabajo interno previo de las propias administraciones, y por ampliar la transparencia del sector público y la evaluación del impacto real de las políticas públicas.

Ha valorado que los Presupuestos andaluces para el 2017 incluyan un programa de control interno y contabilidad pública, que prevé auditorías de los sistemas de gestión y control de la Junta de Andalucía, controles financieros, de subvenciones y de inversiones.

Durán ha recordado el papel central que desempeña la Cámara de Cuentas de Andalucía en la generación de confianza en las instituciones y en el impulso de la eficiencia con la que gestionan los recursos que la sociedad pone a su disposición.