Diario Sur

Sevilla, 1 dic (EFE).- El secretario general de CCOO-Andalucía, Francisco Carbonero, ha acusado hoy a los empresarios andaluces de falta de responsabilidad social y de compromiso con la comunidad al incumplir en muchos casos los convenios que firman para devaluar las condiciones laborales de los trabajadores.

Carbonero participó hoy junto con la secretaria de acción sindical de CCOO-A, Miriam Pinillos, y otros representantes sindicales en unas jornadas de negociación colectiva, en la que han hecho balance del 2016, ejercicio en el que la subida salarial media en la comunidad andaluza se ha situado en el 0,98 %.

Según los datos de Comisiones Obreras, este año hay vigentes en Andalucía 1.633 convenios, que afectan 1,5 millones de trabajadores, y de los que 209 son sectoriales que recaen sobre 1,38 millones de trabajadores.

CCOO ha celebrado que, a pesar de las reformas laborales que "han debilitado" la negociación colectiva, se han mantenido los convenios más importantes en Andalucía y no ha perdido ningún convenio sectorial.

El convenio del mármol de Granada decayó, pero lo ganaron los sindicatos en la vía judicial, y actualmente intenta recuperar el del mármol de Almería.

No obstante, en Andalucía hay pendientes de negociar 400 convenios que afectan a unos 330.000 trabajadores, especialmente los de hostelería de Granada y Jaén o las industrias panaderas de Jaén, Málaga y Sevilla, entre otros.

CCOO ha acusado a los empresarios de incumplir los convenios que pactan con los sindicatos a través de los descuelgues en su aplicación para devaluar las condiciones laborales, ya que la reforma laboral da prioridad al convenio de empresa frente al sector, según Miriam Pinillos.

Carbonero ha puesto en valor que, a pesar de la reforma laboral, el sindicato ha conseguido que donde está presente las condiciones laborales "sean mucho mejores" y ha denunciado el escaso compromiso de los empresarios andaluces con esta tierra.

"Pasan tres pueblos de aplicar los convenios y devalúan las condiciones de vida de la gente", ha censurado el dirigente de CCOO, quien ha sostenido que con esa estrategia los empresarios "arruinan sus negocios con unos salarios muy bajos, que impide que la gente tenga para comprar".

Ha avanzado que los sindicatos iniciarán movilizaciones este mes de diciembre no sólo contra las políticas del Gobierno sino también contra la patronal andaluza CEA.