Diario Sur

Cádiz, 1 dic (EFE).- La población reclusa en los centros penitenciarios andaluces infectada de VIH se eleva a casi el diez por ciento, siete puntos por encima de la que se sufre en el exterior, según han alertado hoy la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) y la Federación Andaluza Enlace.

En un comunicado emitido con motivo del Día Internacional de Acción contra el sida, la Apdha y Enlace reclaman medidas para solventar las "carencias" en materia sanitaria "que sufren las personas presas en España".

"Esta población no ha sido condenada a carecer del derecho a la salud y, sin embargo, el acceso a la salud dentro de prisión es bastante precario", indican.

Explican que "en los centros penitenciarios se encuentran enfermedades prácticamente erradicadas en el exterior", como es el caso del VIH.

Mientras la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) calcula la tasa de población infectada por VIH en el exterior oscila entre el 1.5% y el 3%, la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas (SAEI) ha estimado que este porcentaje se eleva a casi el diez por ciento entre las personas privadas de libertad en las cárceles andaluzas.

"De las 13.000 personas en prisión que actualmente tienen hepatitis C en España, el 40% también tiene sida", afirman estas organizaciones.

Aseguran que estas personas "carecen del adecuado acompañamiento médico especializado, debido a la pérdida constante de citas médicas y a la falta de tratamientos acordes a su patología" y que "es frecuente que, en ocasiones, fallezcan bajo el sistema penitenciario".

Por ello consideran "fundamental" que se apliquen una serie de medidas que plantearon en un reciente llamado "Sanidad en Prisión. La Salud Robada entre Cuatro Muros'.

"La principal es que la sanidad penitenciaria pase a depender del sistema público de salud, tal como pidió de manera unánime ayer el Congreso y hace tan solo un mes el Senado" y que los reclusos afectados sean atendidos en él "con independencia de si tienen documentación en regla o no".

Además, "la Apdha y Enlace reclaman medidas urgentes para garantizar un tratamiento adecuado a la población reclusa infectada por VIH y Hepatitis C" y "la puesta en marcha de acciones de prevención dirigida a personas que padezcan toxicomanía y SIDA", así como campañas para evitar que, como pasó en el 2015, un 46,5 por ciento de los nuevos diagnósticos que hubo en el mundo fuera tardío.

También piden que ponga "fin a la masificación" en las cárceles y "la excarcelación de personas con enfermedades graves e incurables", el inicio de procedimientos de reconocimiento de discapacidad y apoyo a sus familias.

Para visibilizar la Apdha, junto a entidades de Enlace como Anydes y Andad, han organizado una "Caravana a las Cárceles", que partirá esta tarde desde la estación de tren de El Puerto de Santa María (Cádiz) para "reivindicar derechos, salud y dignidad para las personas presas y sus familias".

Según datos del mes pasado de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, un total de 60.000 personas se encuentran privadas de libertad en España, 14.000 de ellas en Andalucía.