Diario Sur

Huelva, 1 dic (EFE).- Lograr la adaptación del sector a la nueva Política Pesquera Común al objeto de ganar en sostenibilidad y rentabilidad es el principal objetivo de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) en su nueva etapa con el patrón mayor de Punta Umbría (Huelva), Manuel Fernández, al frente.

Fernández ha resultado elegido presidente de la Facope en la última asamblea de la entidad, en la que ha recibido el apoyo de los patrones mayores de las cofradías andaluzas, cargo que ejercerá durante los próximos cuatro años.

En declaraciones a Efe, ha asegurado afrontar este cargo con "ilusión" y "ganas de trabajar por un sector que pasa por momentos difíciles, sobre todo en el arco mediterráneo".

Ha indicado que el principal reto al que se ha de hacer frente es a la adaptación del sector a la nueva política pesquera común con los fondos FEP en el horizonte 2014-2020 con la que "hemos de cumplir" partiendo de la base de que Andalucía cuenta con una característica "atípica" que es el hecho de tener dos zonas pesqueras "bastante diferenciadas", la atlántica y la mediterránea.

El objetivo de Facope, ha explicado Fernández, es "lograr esa adaptación con trabajo en común entre el sector y la administración al objeto de llegar a un equilibrio en las pesquerías, al tiempo que ganar en sostenibilidad y rentabilidad, ya que queremos que los puestos de trabajo se mantengan a pesar de los malos tiempos".

Dicha adaptación pasa por cumplir con nuevas normas de descartes, de desembarques en lonjas, con los TAC de capturas de especies como el atún, el pez de espada o el boquerón, entre otras cuestiones.

Además, ha apuntado como otra línea importante de trabajo todo lo relacionado con el marisqueo y los "grandes problemas" que afectan a esta modalidad, sobre todo en lo que a capturas y topes se refiere.

Considera que en momento como estos "lo mejor es un cambio", como el que se ha producido al frente de la entidad, y confían en que sus compañeros lo apoyen en la tarea que se le presenta por delante y de esta forma "serle útil al sector".