Diario Sur

Sevilla, 30 nov (EFE).- Podemos planteará en el Parlamento regional pedir a la Junta que la educación fomente la cultura andaluza y lo que supuso para la comunidad el 4 de diciembre de 1977, en el que los ciudadanos se movilizaron para reclamar la autonomía plena.

La demanda será recogida en una proposición no de ley de este grupo parlamentario, elaborada con el Centro de Estudios Históricos de Andalucía, que reclama promover la cultura de Andalucía frente a la actitud del Gobierno autonómico y su actual presidenta, Susana Díaz, a la que ha criticado que "vacíe de contenido" lo que supuso el 4 de diciembre de 1977.

En rueda de prensa, la portavoz en Educación de Podemos, Libertad Benítez, acompañada del vicepresidente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía y nieto de Blas Infante, Estanislao Naranjo Infantes, ha defendido la iniciativa en la idea de que el 28F, Día de Andalucía, ha quedado relegado en los centros educativos a "banderitas y viseras de cartón".

La promoción de la cultura andaluza "es inexistente" en la educación de la Junta, ha censurado, al tiempo que ha recordado que este domingo se cumplen 39 años de un 4D que fue histórico, cuando "dos millones de andaluces salieron a la calle pidiendo que Andalucía fuera como el resto de nacionalidades históricas, con plenas competencias y al mismo nivel que el resto".

"El 4 de diciembre fue un logro sin precedentes conseguido en las calles, que se materializó en la urnas el 28 de febrero, consiguiendo que Andalucía dejará el vagón de cola para liderar un proyecto de vertebración territorial en España", ha esgrimido.

Benítez ha lamentado, no obstante, que desde entonces el Gobierno andaluz lo ha escrito con "letras minúsculas", que ha vaciado de contenido esos logros históricos y que no potencia la cultura autóctona.

La proposición de Podemos insta a la Junta al diseño y aprobación de formación del profesorado en cultura andaluza para los niveles iniciales, así como la formación permanente, o promover contenidos relativos a Andalucía en los libros de texto de todos los niveles universitarios.

También pide incrementar los contenidos de Andalucía en las materias del currículum desde una perspectiva andaluza e impulsar actividades con la finalidad de dar a conocer las señas de identidad andaluzas.