Diario Sur

Sevilla, 30 nov (EFE).- La Plataforma Gais Contra el VIH ha reclamado que los políticos se comprometan a luchar contra el sida para poner fin a la epidemia y cumplir con los objetivos de ONUSIDA, según un manifiesto de esta organización.

Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Sida la plataforma ha declarado que "el año pasado reclamamos un plan específico de acción para hacer frente al VIH en el colectivo", y sus peticiones "no han sido escuchadas".

La Plataforma Gais Contra el VIH va a iniciar una campaña nacional con el lema "cada día que el Ministerio de Sanidad retrasa el acceso a la PrEP, En España se diagnostican 10 personas con VIH".

El colectivo pide que la PrEP, profilaxis de prexposición,se facilite "urgentemente" a las personas en mayor riesgo de contraer el VIH, ya que "no están dispuestos a seguir viviendo por más tiempo su sexualidad con miedo".

"No renunciaremos a ninguna de las herramientas para conseguirlo y no vamos a aceptar seguir reproduciendo modelos de intervención ineficaces y obsoletos que perpetúan la epidemia en el tiempo", ha señalado.

El número de casos de contagio del virus VIH en hombres ha crecido un 7,8 por ciento en Andalucía a lo largo de la última década, según un estudio realizado por 24 centros hospitalarios de Andalucía.

El contagio por vía sexual entre varones también creció en términos similares (el 7,9 por ciento), disminuyendo levemente (de 40 a 36 años) la edad media a la que fue diagnosticada la infección en estos individuos.

Estos datos se extraen de la Encuesta de Prevalencia de infectados por VIH que se realiza en centros hospitalarios andaluces, auspiciada por la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas, y que recogió información de 3.926 pacientes entre el 2006 y el 2016.

Este estudio también señala que tan sólo una cuarta parte de los nuevos diagnósticos se realizaron en Atención Primaria, cifra que no ha variado en diez años "y cuya mejora constituye un objetivo fundamental para la detección precoz de la infección, esencial para prevenir nuevos contagios y que las personas infectadas comiencen cuanto antes su tratamiento", según un comunicado del Grupo de Estudios del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).