Diario Sur

Melilla, 30 nov (EFE).- Coalición por Melilla (CPM) ha pedido hoy que la Ciudad Autónoma cumpla la Ley de Memoria Histórica y ha criticado la "resistencia" del Gobierno regional a aplicarla, lo que ha provocado una reciente condena de la justicia, que obliga a la elaboración de un inventario de simbología franquista.

En rueda de prensa, el diputado de CPM Mohamed Ahmed ha dejado claro que la petición de su partido va en la línea de la "cohesión" y la "subsanación de lo que pudiera herir a las partes que en su momento participaron en este hecho histórico", teniendo en cuenta que Melilla es "una plaza especial" por ser "el lugar donde parte de ese hecho histórico comenzó".

Además, ha recordado que Melilla, junto con Ferrol, es "donde más elementos simbólicos se mantienen a día de hoy" en contra de lo que establece la Ley de Memoria Histórica, entre ellos la estatua de Franco, sobre la que ha instado al presidente melillense, Juan José Imbroda, a que la retire más allá de sus "opiniones particulares o pasiones".

"Si se quiere llevar ala estatua a su casa, que se la lleve. No hay problema, se la damos. Pero apliquemos la Ley", ha afirmado el diputado tras rechazar las manifestaciones de Imbroda respecto a que la estatua está erigida en honor a Franco como comandante de la Legión en 1921, unidad que defendió a Melilla ante el Desastre de Annual.

Ahmed ha considerado que Imbroda, como presidente melillense y representante de "una parte importante de la ciudadanía", no puede decir "lo que le venga en gana", sino que sus manifestaciones públicas deben ir "en la línea más amplia de consenso y no ir a las particularidades y pasiones propias de cada uno".