Diario Sur

Córdoba, 30 nov (EFE).- El XXI Campeonato Ornitológico de Andalucía, que reunirá en Montalbán (Córdoba) a cerca de seis mil aves desde el próximo viernes al 11 de diciembre, servirá como ensayo general al Mundial que se disputará en Almería el próximo enero.

El pabellón municipal Lola Jiménez congregará a muchas de las algo más de 27.000 especies que se darán cita en la localidad almeriense de Roquetas de Mar a finales de enero.

En la reunión cordobesa se presentarán unos seiscientos criadores que mostrarán sus ejemplares a cerca de siete mil aficionados del mundo avícola que visitarán la exposición durante los próximos días.

El presidente del Colegio de Jueces de la Federación Ornitológica de Andalucía y director del campeonato, Manuel Cárdenas, manifestó a los periodistas durante la presentación del evento en la Diputación Provincial de Córdoba que esta cita "batirá todos los récords de participación y visitantes".

Cárdenas añadió que el "colorido y la belleza" presidirán una exposición que repartirá más de setecientas medallas entre las 384 categorías por razas que competirán.

La más numerosa será la de canarios de color, que reunirá a algo más de cuatro mil ejemplares, mientras que la de canarios de postura presentará cerca de un millar de especies.

También se podrán ver en Montalbán a diamantes mandarines, pájaros australianos y asiáticos, que rozarán los doscientos ejemplares del grupo conocido como 'aves exóticas', que es el que incluye a los pájaros que no tienen su hábitat natural en Europa.

De África y América llegarán unos 150 psitácidos, los conocidos loros, papagayos, guacamayos, cotorras, periquitos o los agapornis, éstos popularmente denominados como 'inseparables'.

Entre la fauna europea destacarán los jilgueros, verderones, pinzones o pardillos, muchos de ellos con mutaciones que aumentan el atractivo de los pájaros por la vistosidad de sus colores.

De esta forma Montalbán se convertirá durante diez días en la capital andaluza de la ornitología, donde paralelamente a la competición se celebrará una Feria de intercambio de criadores, con productos de sector en un evento que casi duplicará la población de este municipio de la campiña sur cordobesa de algo menos de cinco mil habitantes.