Diario Sur

Sevilla, 30 nov (EFE).- El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha criticado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, haya ido a Bruselas sin una propuesta "consensuada con todos" y por ello considera que su viaje "no va a dar los resultados que podría haber dado", ya que si un Gobierno "va en minoría la debilidad se nota".

Marín, que se ha reunido hoy con la nueva junta directiva de COAG Andalucía, ha dicho a los periodistas que Díaz tiene "toda la legitimidad y la representatividad" para tratar asuntos de interés para la comunidad en Europa, pero cree que "independientemente" de eso debería "haber dado participación" al resto de partidos porque después tendrán que apoyar o no esas propuestas en el Parlamento.

"Un Gobierno tiene que ir con propuestas serias respaldadas por el conjunto de los ciudadanos, si va en minoría la debilidad se nota", ha añadido Marín, quien ha añadido: "Es necesario que el Gobierno de la Junta cuente con todos y no que se vayan a Bruselas a hablar unos sin escuchar lo que opinamos otros".

Marín considera que la Junta tiene que ir a Europa "no a pedir permiso, sino a pedir paso", con propuestas que se podrían defender "con mucha más solvencia" si van acompañada del esfuerzo de todos, con consenso con otros partidos y organizaciones afectadas.

"No digo que la presidenta tenga que preguntar a Juan Marín, a Juanma Moreno o a Antonio Maíllo qué es lo que tiene que hacer en Europa", ha explicado el líder de Ciudadanos, quien sin embargo piensa que si se van a reclamar por ejemplo ayudas para el campo las organizaciones agrarios lo deben saber.

Ha manifestado que se debe pedir opinión antes de poner en marcha las iniciativas, algo que ha lamentado que tampoco ha pasado con la fusión hospitalaria, que espera que la Junta rectifique.

Al ser preguntado sobre si cree que Díaz ha ido a Bruselas a "posicionarse" para optar a la Secretaría General del PSOE, Marín ha dicho que no sabe sus "pretensiones" pero ha defendido de nuevo que ocupar ese cargo en el partido y ser presidente de una comunidad es compatible y no tiene "ningún tipo de dificultad".

"Si ha tenido a buen criterio ir a Bruselas para decir 'oye, aquí estoy, puedo estar y puedo representar los intereses de España' de cara al futuro de su carrera política es una decisión suya y yo la respeto, pero yo la veo como presidenta de la Junta hasta que termine esta legislatura", ha indicado Marín.

Marín también ha señalado que no entiende el viaje a Bruselas del líder del PP andaluz, Juanma Moreno, "salvo que piense que estamos en elecciones a corto plazo, que parece que es lo que últimamente escuchamos de (Juan Ignacio) Zoido".

Ha recordado a Moreno que también hay "muchas cosas" que puede reclamarle al Gobierno central y le ha reclamado que mantenga "el mismo discurso" en Bruselas que en Madrid porque "no puede pedir fondos para formación en Europa cuando no lo está reclamando en el Gobierno, que es quien tiene las competencias".

Marín ha aludido a que Moreno solo "ha ido a hablar con los representantes del PP" y ha sacado en conclusión que va "por intentar ocupar un espacio que de cara a la opinión pública te haga sumar votos".