Diario Sur

Málaga, 30 nov (EFE).- El poeta y periodista Manuel Alcántara ha calificado hoy al periodismo como "la única vocación que permite la definición orteguiana de inteligencia", que dice que "la inteligencia es un estado de alerta, y el periodismo te transforma en alguien que siempre está alerta".

"Acaso no he sido más que un periodista, porque el periodismo es la única vocación que alterno con la poesía", ha afirmado el escritor, que ha asistido a la firma del convenio para la convocatoria de una nueva edición del Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara.

Para Alcántara, los periodistas "no descansan y tienen que tener un estado de vigilancia continua sobre la realidad, que cambia a cada momento, porque se cae un avión o se despierta un político que parecía dormido".

"La literatura es otra cosa, porque obliga al sosiego, la elaboración y un proceso de conciencia. Los periodistas no tenemos proceso, desembocan los hechos en nosotros y hay que estar atentos constantemente", ha añadido.