Diario Sur

Sevilla, 30 nov (EFE).- El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha acusado hoy a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de "autopromocionarse y de hacer campaña" para ser secretaria general del PSOE con el "dinero de todos los andaluces", por lo que ha pedido a la Junta que haga público el coste del viaje a Bruselas.

El grupo de IU ha registrado hoy en el Parlamento andaluz una pregunta dirigida al vicepresidente y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, para que explique a cuánto asciende el dinero que "les va a costar a los andaluces" la visita oficial de Díaz a Bruselas.

"Queremos saber el coste y los objetivos, porque tememos que ha sido un viaje de autobombo y promoción para la Secretaría General del PSOE, en el que se usan fondos públicos para sus ambiciones personales que nada tienen que ver con las colectivas y con los problemas de Andalucía", ha aseverado Maíllo.

En declaraciones a los periodistas, el dirigente de IU ha sostenido que la presidenta dice que está en Bruselas para pedir a la Comisión Europea que pare la austeridad, cuando "a quien tenía que decírselo es a su partido, que ha pactado con el PP en Europa la austeridad".

"Dice que va a Bruselas a defender a Andalucía y se dedica a autopromocionarse con el dinero de todos los andaluces, con el dinero de la Junta, para ser la próxima secretaria general del PSOE. Es una vergüenza que desde la Junta se dedique a difundir los encuentros con miembros de su partido", ha denunciado.

Por ello, Antonio Maíllo ha sostenido que si quiere hacer campaña con los militantes de Bruselas que "se lo pague de su bolsillito, del dinero del PSOE y no con el dinero del Gobierno andaluz".

A propósito de la coincidencia en la capital comunitaria de Díaz y del líder el PP-A, Juanma Moreno, el coordinador de IU ha tildado de "absolutamente patético el enfrentamiento y la competición del bipartidismo" que ambos están protagonizando.

"Para eso no hace falta ir a Bruselas. Se quedan en Sevilla, cada uno que cuenta su cuento y así se da un ejemplo de sobriedad que no se ha dado", ha remachado.

Sobre el Plan de Éxito Educativo, aprobado este martes por el Gobierno andaluz, ha indicado que "es más de lo mismo, sin ninguna novedad", lo que ha interpretado que es "pura propaganda y humo vinculados al sello personal" de la presidenta.

Ha detallado que se financiará con el presupuesto de Educación, sin nuevas aportaciones, y que se trata de actuaciones que ya se vienen haciendo "sin audacia" en la mejora educativa en Primaria y Secundaria.

"No se aborda el desdoblamiento de las familias profesionales de FP para aumentar la oferta. El año pasado de que cada tres alumnos que solicitaron un ciclo formativo solo dos han sido admitido, ni se aborda la obtención de mayor titulación de Secundaria ni de disminuir el abandono escolar", ha lamentado.

El Plan -a su juicio- responde al "sello personal de esta señora que dedica a vender humo, como el que vende en Bruselas" y ha cuestionado que sus "aduladores le digan que es la gran lideras mundial, mientras otros le recordamos la realidad y criticamos a la emperatriz porque su gobierno no da nada".