Diario Sur

Sevilla, 30 nov (EFE).- Andalucía registró en los diez primeros meses del año casi 9,6 millones de llegadas de viajeros extranjeros y un crecimiento del 12,8 %, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

España recibió en los diez primeros meses del año a 67,5 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 10,2 % respecto al mismo período de 2015 y una cifra muy próxima a la registrada en el conjunto del ejercicio pasado de 68,1 millones.

En un comunicado el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha valorados estos resultados y ha destacado que en el acumulado del año el incremento de la llegadas de visitantes foráneos en Andalucía es 2,6 puntos superior a la media nacional y representa la tercera mejor marca del país en crecimiento tras la Comunidad Valenciana (16,7 %) y Canarias (13,6 %).

Además, es la cuarta comunidad que más viajeros internacionales recibió en el periodo, con el 15,3 % del total de España.

El consejero ha incidido en que el comportamiento que registra Andalucía "pone de manifiesto la competitividad del destino en los emisores internacionales y el extraordinario atractivo para estos viajeros".

Asimismo, ha apuntado que los datos suponen que "se está consiguiendo prolongar la temporada", al tiempo que confió en que "continúen" y se "traduzcan en la creación de empleo estable y de calidad".

En el mes de octubre, la comunidad contabilizó 1.094.371 viajeros internacionales, un 9,8 % más en relación al mismo mes de 2015, debido, según el consejero, en gran medida a la evolución de mercados como Reino Unido y Francia, que supusieron el 28,3 % y el 11,8 % del total de llegadas de extranjeros, respectivamente.

Ha afirmado que Andalucía todavía tiene margen de crecimiento en los emisores exteriores, para lo que hay que "profundizar aún más en al aprovechamiento de recursos que aportan valor a la oferta".

En este sentido, ha recordado la reciente promoción que se ha desarrollado en Israel del producto 'Tus raíces en Andalucía', orientado a atraer viajeros que mantienen con la comunidad lazos culturales.