Diario Sur

Cádiz, 30 nov (EFE).- José Manuel Caballero Bonald (Jerez, 1926) y Fernando Quiñones (Chiclana, 1930) compartían, además de su origen gaditano, muchos paralelismos y una visión cercana sobre Andalucía, según Luis Pascual Cordero, autor de 'Caballero Bonald y Quiñones: viaje literario por Andalucía', presentado hoy en Cádiz.

Cordero, según ha explicado Efe, concibió este proyecto literario mientras preparaba su tesis en torno a la obra de Fernando Quiñones.

"Siempre he sido muy admirador de la obra de Quiñones y acercándome en mi tesis a las obras de Caballero Bonald me di cuenta de que ambos tenían mucha más cercanía de la aparente, a pesar de su distancia en el tono o su forma de concebir la literatura", explica el autor.

Ambos escritores coincidían en su origen y también, según defiende Cordero, en haber encontrado en Andalucía y su relato del tardofranquismo una imagen de la comunidad "alejada del tópico, lejana al folclore, sino más profunda.

"La Andalucía que ellos describen es la genuina, la que lucha contra el estereotipo de la charanga y la pandereta y conciben toda una identidad del andaluz desde otro punto de vista", describe el escritor.

El libro analiza en profundidad la obra de ambos escritores, sobre todo, en prosa, y cómo conciben el relato literario purgando el tópico y abordando sus diferentes disciplinas artísticas, como el flamenco, desde otra realidad, mucho más cercana al realismo, alejada de la diversión festera.

El texto, presentado en la Peña Juanito Villar, junto a la playa de la Caleta, sirve también para reivindicar la figura de Fernando Quiñones, quien no consiguió la proyección que sí ha obtenido Caballero Bonald en su carrera literaria.

"Gran parte de la culpa de que Quiñones no tenga el reconocimiento que se merece se debió a su prematura muerte en 1998, cuando estaba en pleno auge creativo y podría haber dado muchas más obras de gran proyección, y también por su decisión de irse a Cádiz y alejarse de los más influyentes círculos literarios de Madrid", opina Cordero.

Con todo, cree que las tres recientes tesis que se han hecho sobre su obra, el impulso de colectivo como la Asociación Amigos de Fernando Quiñones y la recuperación de alguna antología ha permitido compensar ese "olvido".

El libro 'Caballero Bonald y Quiñones, viaje literario por Andalucía', está editado por Verbum.

Cordero, nacido en Valladolid y criado en Cádiz, donde cursó parte de sus estudios y donde surgió su pasión por la literatura gaditana, es profesor del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad Ibal I y está doctorado en Literatura Hispánica con especialidad en cinematografía por la Universidad de Berkeley, en California.