Diario Sur

Córdoba, 30 nov (EFE).- El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, se ha mostrado hoy abierto a escuchar y valorar a los colectivos que reivindican cambios en la sanidad pública para "avanzar y cambiar las cosas".

En declaraciones a los periodistas, y sobre la reunión prevista para mañana en Granada con la plataforma que está en contra de la fusión hospitalaria, Alonso ha afirmado que escucharán "a toda la ciudadanía granadina", a pesar de que "ya nos hemos reunido con el gerente del hospital y con el del SAS".

"Quiero escuchar a la plataforma de profesionales granadinos", al igual que "a todos los que tengan algo que decir sobre la sanidad pública andaluza", ha incidido el consejero, quien ha recordado que ya han estado "con los sindicatos y la junta de personal en Huelva" porque su deber es "escuchar a todo el mundo".

En este sentido, Alonso ha explicado que en el caso cordobés, hoy se ha publicado en el BOJA la suspensión de la licitación de la obra del aparcamiento del Hospital Universitario Reina Sofía ante el aluvión de críticas de diferentes colectivos recibidas al respecto.

No obstante, esto no paraliza, según ha informado, el proceso de modernización del complejo sanitario cordobés, donde este año la Junta ha invertido 3 millones de euros, y "se sigue adelante con el nuevo edificio del hospital materno infantil", proyecto que "se está llevando a cabo en función de las necesidades presupuestarias y la actividad asistencial que no se puede dejar de hacer".

Ante la polémica social generada los últimos días en la ciudad, Alonso se ha referido a que el proyecto del aparcamiento se había abordado con diferentes grupos políticos de la ciudad, entre ellos, uno de los más críticos, el PP, pero, ante la negativa social de construir unos aparcamientos que costasen el dinero por estacionamiento a los pacientes y ciudadanos, la Junta ha anulado el concurso de licitación de obra.

Posteriormente, la Junta se reunirá con representantes ciudadanos para consensuar una solución que satisfaga a los cordobeses porque "hablamos de un proyecto que afecta a la movilidad de la ciudad, no solo del hospital".

En ese sentido, uno de los planteamientos sobre si la financiación debería ser pública o integrada en las obras de consultas externas, Alonso ha explicado que la Junta ya financió la adecuación del solar actual de aparcamiento y vallado, al igual que lo ha hecho en otros hospitales andaluces como el del Balme, si bien, el caso cordobés es "un proyecto de gran envergadura" que requiere una negociación con todos los sectores de la ciudad antes de tomar una decisión sobre su ejecución.