Diario Sur

Sevilla, 30 nov (EFE).- La Junta acometerá 47 actuaciones de eliminación de fibrocemento en centros docentes durante el próximo periodo vacacional de Navidades dentro del plan de retirada progresiva del amianto en las infraestructuras púbicas educativas según ha informado la consejera de Educación, Adelaida de la Calle.

En su comparecencia en comisión parlamentaria, la consejera ha informado de que estas actuaciones se enmarcan en las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno el pasado julio, que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros y un plazo de ejecución hasta el año 2022, informa la Junta en una nota.

Adelaida de la Calle ha explicado que con esta planificación se daba continuidad y se intensificaban los trabajos que la Junta ya venía desarrollando para la supresión de este material, a la vez que se respondía de forma específica a la preocupación de la comunidad educativa sobre este asunto.

Según las estimaciones iniciales, ya que aún siguen la tareas de inspección e inventariado de los centros, alrededor de 220 colegios e institutos podrían contener amianto en sus instalaciones, que en su mayor parte están en las cubiertas de las edificaciones.

Ha explicado que para priorizar las actuaciones se siguen criterios técnicos, recogidos en el propio plan; que se llevan a cabo sobre la base de la cooperación interadministrativa en todos los edificios, tanto de titularidad municipal como los de la Junta.

También que se programan de forma compatible con el calendario escolar para no interferir en el funcionamiento de los centros y según la normativa vigente, por lo que las obras se realizan principalmente en periodos no docentes.

De este modo, y aparte de las 47 actuaciones que se acometerán estas Navidades, De la Calle ha avanzado que los técnicos ya tienen un listado aprobado de 51 obras para ejecutar el próximo verano y que siguen trabajando en la identificación de intervenciones para este mismo periodo vacacional de 2017.

La consejera ha recordado que ya se han realizado cuatro actuaciones dentro de las urgencias técnicas aprobadas para el pasado verano de 2016, dos en la provincia de Cádiz y otras dos en Jaén, y que continúan además las tareas de inspección e inventariado de los centros con soluciones constructivas de fibrocemento, para determinar la presencia de amianto y priorizar las actuaciones.