Diario Sur

Vélez-Málaga , 30 nov .- El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Málaga (UMA), formará en sus instalaciones a agricultores en el riego y la nutrición en frutales subtropicales.

La iniciativa, que cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Algarrobo, municipio en el que se ubica la estación experimental, supone el primer curso de extensión universitaria sobre agricultura impartido por la UMA, y se desarrollará del 9 a 21 de enero.

Fernando Priego, catedrático de la UMA y coordinador del curso, ha explicado hoy en rueda de prensa que los subtropicales, pese a su relativamente "poca extensión" en comparación con otros cultivos en España, "están a la cabeza en el uso de tecnología puntera", que se quiere trasladar a los agricultores.

Según Priego, es importante que los productores estén familiarizados con técnicas de riego racionales y sostenibles, principalmente ahora que se habla de escasez de recursos hídricos para el desarrollo del sector.

Asimismo, en paralelo, se debe abordar la nutrición, y en este sentido, la finca experimental cuenta con sistemas de fertirrigación para aplicar "abonos racionales".

Priego ha señalado que este curso no será el único, y que en un futuro se convocarán más relacionados con las técnicas de cultivo y los cambios en la dinámica de producción de los subtropicales.

El vicedirector del Instituto de Hortofruticultura, Rafael Fernández, ha recordado el papel fundamental que ha jugado este centro en el desarrollo experimentado por el cultivo de subtropicales en Málaga, y que tiene entre sus objetivos revertir lo que se invierte en ciencia en los sectores productivos.

Fernández ha asegurado que han detectado que los agricultores carecen "de una determinada formación técnica", por lo que ha confiado en que este curso teórico y práctico sirva para corregir esos déficits.

Por su parte, José Luis Ruiz, concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Algarrobo, ha informado de que la acción formativa está dirigida en principio a 25 alumnos, que deberán tener el título de Graduado Escolar o ESO, y el coste del curso es de 100 euros, aunque el Consistorio subvencionará hasta el 80 por ciento.