Diario Sur

Ceuta, 30 nov (EFE).- Ceuta ha registrado 187 casos de Sida en los últimos casi treinta años, desde que en 1987 se registró el primero, con el fallecimiento de un 35 por ciento de los infectados.

Los datos han sido dados a conocer hoy por el Gobierno ceutí con motivo de una serie de actividades informativas y de difusión previstas para mañana por la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad del Gobierno ceutí por la celebración del Día Mundial del Sida.

Estas iniciativas, cuyo objetivo pasa concienciar sobre la infección por el VIH, darán comienzo mañana con la adhesión a la campaña "Levantemos las manos por la prevención VIH" del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Se calcula que, a finales de 2015, había 36,7 millones de personas que vivían con el VIH en todo el mundo y durante este año más de dos millones de personas contrajeron la infección y en España, durante el año 2015 se notificaron 3.428 nuevos diagnósticos de VIH y 595 casos de Sida.

En Ceuta, donde se diagnosticó el primer caso en 1987, el acumulado, a fecha de 30 de junio, asciende a 187, de los que ha fallecido el 35 %.

El año pasado, fueron diagnosticados tres casos de sida y otros tres de infección VIH, que no han desarrollado la enfermedad y del total de pacientes notificados en Ceuta, el 82 % es hombre y la edad media al diagnóstico es de 34 años.

Para combatir esa situación, la Consejería ceutí, y en particular el Plan sobre Sida que de ella depende, facilita durante todo el año la posibilidad de hacerse el test rápido de diagnóstico, aunque se aprovecha el Día Mundial del Sida para intensificar la promoción de la prueba.

Entre 2008 y 2016 se han realizado casi 6.000 pruebas rápidas de VIH y durante 2016, en el que se han incorporado las pruebas rápidas de sífilis, se han hecho 235 test.

Desde el Plan sobre Sida, que trabaja desde 2000 en la detección precoz, la información y la formación de colectivos más vulnerables, se ha distribuido gratuitamente a lo largo de estos años un total de 451.430 preservativos masculinos y femeninos y solo en 2016 se han repartido cerca de 30.000.

Entre sus actividades destacan los talleres de educación sexual y prevención del VIH y Sida formando a más de 4.430 jóvenes, con una media de 400 alumnos anuales.

Para 2017, el Plan sobre el Sida reforzará la formación en el ámbito de la prevención, se hará una campaña dirigida al colectivo homosexual, se incorporará una unidad móvil de atención socio sanitaria dirigida a mujeres que ejercen la prostitución y se implantará una guía de recomendaciones para el diagnóstico precoz del VIH en el ámbito sanitario y comunitario, entre otras iniciativas.