Diario Sur

Ceuta, 30 nov (EFE).- La Fundación Premio Convivencia (FPC), dependiente de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Ceuta, ha convocado la edición decimosexta de este galardón, después de no haberlo podido entregar en su última edición a la activista Malala.

El premio, de periodicidad bienal y dotado con 30.000 euros, ha abierto el plazo de presentación de candidaturas, que se extiende hasta el día 15 de enero y el fallo se conocerá, previsiblemente, la segunda quincena de febrero, según ha informado hoy el Gobierno autonómico.

La puesta en marcha del XVI Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta lleva parejos 3.000 envíos de invitaciones a personalidades e instituciones de todo el mundo, una tercera parte de ellos por correo electrónico, para favorecer la participación en la convocatoria y al margen de la difusión ordinaria.

De acuerdo con la distribución geográfica, de los tres millares de envíos, un 67 % tiene destino nacional, un 23 % va a organismos europeos y el 10 % restante a otros puntos del mundo.

Además, la Fundación Convivencia ha iniciado los contactos para la configuración del jurado, que estará conformado, como es habitual, por miembros relevantes de la sociedad, la cultura o la política de España, y ha previsto su convocatoria para la segunda quincena de febrero del 2017.

El Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta se concede a personas o instituciones, de cualquier país, cuya labor haya contribuido de forma relevante y ejemplar a las relaciones humanas, fomentando los valores de justicia, fraternidad, paz, libertad, acceso a la cultura e igualdad entre los hombres.

En orden cronológico inverso, teniendo en cuenta que el Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta comenzó siendo anual en 1999 y el Pleno de la Asamblea acordó en 2012 convocarlo cada dos años, la lista de condecorados la conforman el ex presidente Adolfo Suárez, el misionero Vicente Ferrer, la asociación Mensajeros de la Paz, el escritor y filántropo Dominique Lapierre, el Pueblo de El Salvador y el Pueblo de Madrid, galardonados con el Premio Convivencia en 2003 y 2004, respectivamente.

Asimismo, han sido galardonados la Asociación Víctimas del Terrorismo en España, el economista y Nobel de la Paz Muhammad Yunus, el maestro Daniel Barenboim, la Fundación Miguel Gil Moreno, el científico Manuel Elkin Patarroyo, a la activista surafricana Helen Lieberman, la organización no gubernamental Sonrisas de Bombay, el escritor Mario Vargas Llosa y, en su última edición, la niña paquistaní Malala Yousafzai.

No obstante, la paquistaní alegó motivos de agenda y de seguridad para desplazarse a Ceuta a recoger el galardón.